Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70139
Título
La importancia de las emociones en Educación Infantil: una propuesta didáctica para la primera infancia
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Infantil
Abstract
A lo largo de este Trabajo de Fin de Grado, se abordará el tema de las emociones, incluyendo
una clasificación detallada de los distintos tipos existentes. Además, se desarrollarán y
explicarán actividades diseñadas para ser implementadas en un aula de Educación Infantil del
segundo ciclo. La finalidad de este trabajo es doble. En primer lugar, busca proporcionar un
conocimiento sobre las emociones, tanto desde una perspectiva teórica como práctica. En
segundo lugar, pretende desarrollar e implementar actividades específicas que permitan al
alumnado comprender y reconocer sus propios sentimientos de manera efectiva, así como las
de los demás. Para ello, se van a tener en cuenta las teorías sobre las emociones
proporcionadas por autores como Bisquerra, Ekman, Goleman, entre otros, pero, además, es
importante destacar que es propuesta está vinculadas a los objetivos y competencias presentes
en el currículo de Educación Infantil, planteando y desarrollando actividades a partir de una
metodología lúdica y motivadora. Throughout this Final Degree Project, the topic of emotions will be addressed,
including a detailed classification of the different existing types. In addition, several activities
designed to be implemented in a second cycle Early Childhood Education classroom will be
developed and explained. The purpose of this work is twofold. First, it seeks to provide
knowledge about emotions, both from a theoretical and practical perspective. Secondly, it
aims to develop and implement specific activities that allow students to understand and
recognize their own feelings effectively, as well as those of others. To this end, we will take
into account the theories on emotions provided by authors such as Bisquerra, Ekman,
Goleman, among others, but it is also important to note that this proposal is linked to the
objectives and competencies present in the curriculum of Early Childhood Education, raising
and developing activities from a playful and motivating methodology
Materias Unesco
6106.03 Emoción
5801.07 Métodos Pedagógicos
5802.04 Niveles y Temas de Educación
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30178]
Files in questo item
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional