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Título
Apelaciones sociales y publicidad actual: análisis de su eficacia y reflexiones desde el sector
Año del Documento
2023
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Revista Latina de Comunicación Social. 81, pp. 63 - 85.
Resumen
En las últimas décadas las empresas han empezado a ser conscientes de la importancia
que tiene adquirir una dimensión social y proyectarla a su público objetivo, convirtiéndola en contenidos
dentro de sus comunicaciones comerciales. Metodología: Este trabajo surge con el objetivo de
conocer las apelaciones sociales utilizadas en las campañas más laureadas por la industria publicitaria
española galardonas en los últimos años en los Premios a la Eficacia en la Comunicación Comercial
— Premios Efi—. Además, recoge con carácter exploratorio la opinión que los profesionales del sector
tienen sobre esta tendencia. Para ello, se desarrolla un estudio en dos partes: una primera de tipo
cuantitativo aplicada sobre los anuncios galardonados en los últimos doce años en los citados premios
y una segunda de carácter cualitativo mediante la realización de entrevistas a profesionales de las
agencias creativas, de medios y de los anunciantes. Resultados: Los resultados ponen de manifiesto el
carácter excepcional de “lo social” dentro de los premios y su escasa presencia. Únicamente el 21.5%
de las campañas premiadas introduce algún contenido social, siendo las apelaciones procedentes de la
realidad social las más utilizadas. Además, se detecta una valoración positiva del uso de apelaciones sociales en la publicidad por parte de los profesionales, siempre y cuando parta de una coherencia entre
la realidad de la marca y las acciones sociales que transmite. Discusión: Se constata que, aunque los
temas sociales son un asunto recurrente en el mundo empresarial, la publicidad sigue priorizando su
función comercial sin asumirse como institución social.
Materias (normalizadas)
Publicidad
Palabras Clave
Comunicación; Publicidad; Eficacia publicitaria; Marketing; Cambio social.
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
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Tamaño:
1.561Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Análisis de la presencia de apelaciones sociales en los Premios Eficacia y reflexiones desde el sector
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