Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70206
Título
Descubriendo el arte de la naturaleza: diseño de una propuesta educativa mediante el Land Art como estrategia pedagógica en el aula de Educación Infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
El presente Trabajo Fin de Grado expone una propuesta de intervención que se enfoca
en la educación artística, destacando las diversas oportunidades que brinda el entorno natural
como recurso principal para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la etapa de Educación
Infantil. Esta propuesta se implementará en el CEIP Clara Campoamor, un centro educativo
situado en el municipio de Villalobón, en la provincia de Palencia. De esta manera, se
examinará y se profundizará el impacto de la propuesta con una muestra real.
La propuesta del Trabajo Fin de Grado busca facilitar una conexión directa entre el
alumnado y el entorno natural, con el objetivo de emplear un enfoque de enseñanza
alternativo que resalte la importancia del arte y la naturaleza en el desarrollo integral del
alumnado, tomando como referencia el movimiento artístico Land Art. En este sentido, se
prioriza el proceso de creación por encima de los resultados finales, promoviendo un enfoque
educativo motivador e interesante que brinde al alumnado libertad para explorar y crear con
diferentes elementos de la naturaleza.
Además, se propone emplear el movimiento Land Art de manera transversal, no solo
en el ámbito artístico, sino también en otras áreas como la lógico-matemática, la
lectoescritura y el desarrollo emocional. Así, se busca promover un aprendizaje más completo
y significativo, que abarque diversos aspectos del desarrollo del alumnado. This Final Degree Project presents an intervention proposal that focuses on artistic
education, highlighting the various opportunities that the natural environment provides as the
main resource for the teaching-learning process in the Early Childhood Education stage. This
proposal will be implemented at the CEIP Clara Campoamor, an educational center located in
the municipality of Villalobón, in the province of Palencia. In this way, the impact of the
proposal will be examined and deepened with a real sample.
The proposal of the Final Degree Project seeks to facilitate a direct connection
between students and the natural environment, with the aim of using an alternative teaching
approach that highlights the importance of art and nature in the integral development of
students, taking as reference the Land Art artistic movement. In this sense, the creation
process is prioritized over the final results, promoting a motivating and interesting
educational approach that gives students the freedom to explore and create with different
elements of nature.
Furthermore, it is proposed to use the Land Art movement in a transversal way, not
only in the artistic field, but also in other areas such as logic-mathematics, reading and
writing and emotional development. This seeks to promote more complete and meaningful
learning, which covers various aspects of student developmen
Materias Unesco
62 Ciencias de las Artes y las Letras
5801.07 Métodos Pedagógicos
5802.04 Niveles y Temas de Educación
Palabras Clave
Land Art
Educación Infantil
Naturaleza
Arte
Aprendizaje significativo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional