Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70329
Título
¿Es real o es inteligencia artificial?" Los influencers virtuales y la confusión en torno a su identidad. Un estudio sobre la influencer virtual española Aitana López
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Resumen
Este trabajo analiza la presentación de los influencers virtuales utilizando el
ejemplo de Aitana López en Instagram y sus efectos en la percepción e interacción de
los seguidores. Los influencers virtuales están adquiriendo un papel cada vez más
destacado en el campo del marketing de influencers, desafiando las nociones
tradicionales de celebridad e identidad. La cuestión central de este proyecto es cómo la
capacidad de los influencers virtuales para simular el comportamiento y las emociones
humanas influye en la identificación y el compromiso de los seguidores. El estudio se
basa en una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos, aplicados sobre el
contenido de sus publicaciones y los comentarios recibidos. Los resultados muestran
que Aitana López presenta una representación antropomorfa de su vida en Instagram
mostrándose en diferentes lugares, realizando diferentes actividades e interactuando
con su entorno. Además, ilustran la compleja y meditada estrategia de los creadores de
Aitana López a la hora de crear su presencia en Instagram y muestran que los influencers
virtuales son vistos, cada vez más, como fuentes más creíbles.
Materias Unesco
1203.04 Inteligencia Artificial
6114.01 Publicidad
Palabras Clave
Influencers virtuales
Redes Sociales
Instagram
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional