Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70495
Título
El fenómeno Segomemes. Creación, desarrollo y estrategia creativa
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) analiza la creación y el desarrollo de Segomemes,
un proyecto de creación de contenido para Instagram creado por Álvaro de Andrés Ayuso,
que ha alcanzado una elevada cota de popularidad como referente del humor local en
Segovia. El estudio se centra en la evolución, desarrollo y estrategias creativas del
proyecto, abordando cómo se ha logrado conectar con la audiencia local a través de
contenido humorístico y relevante sobre la cultura, sucesos o tópicos de Segovia.
A través de un enfoque cualitativo, se examinan las fases del proyecto, la metodología
empleada y las decisiones estratégicas que han contribuido al éxito de Segomemes. El
marco teórico abarca el origen y evolución de los memes, su impacto cultural y social, y
su relevancia en las redes sociales como herramientas de comunicación digital. Además,
se discute la influencia de los memes en la percepción pública y la participación política,
destacando su capacidad para simplificar mensajes complejos y generar interacción en
plataformas como Instagram. Además, se proponen propuestas de mejora que llevar a
cabo en el futuro.
Los resultados del estudio revelan factores que ayudan a explicar el éxito actual de
Segomemes, tales como: 1) la personalización del contenido promocional; 2) el uso de
una imagen corporativa reconocible; o 3) la frecuencia de publicaciones planificadas
estratégicamente. Este análisis también destaca la importancia de las sinergias con marcas
locales y la adaptación a las tendencias actuales para mantener el interés de los seguidores
y fomentar la viralización del contenido.
Este TFG contribuye a la comprensión de cómo un perfil de memes puede influir en la
comunicación digital local y propone futuras líneas de investigación sobre el uso
estratégico del humor en las redes sociales para fortalecer la identidad cultural y generar
impacto social.
Materias Unesco
6114.01 Publicidad
Palabras Clave
Creación de contenido
Comunicación digital
Memes
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional