• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70733

    Título
    Prevención del suicidio en educación secundaria: una revisión sistemática
    Autor
    Revilla González, Estefanía
    Director o Tutor
    Fuente Barrera, AsurAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Résumé
    El suicidio es la principal causa absoluta de muerte en jóvenes entre los 15 y los 29 años, arrojando 316 defunciones anuales, frente a las 299 de los accidentes de tráfico o las 295 de los tumores (Observatorio del Suicidio en España, 2021). Más de 700.000 personas se suicidan cada año y, por cada suicidio, se estima que hay más de 20 intentos de suicidio (World Federation for Mental Health, 2019). Y estas cifras no dejan de aumentar año tras año, llegándose a registrar 4.227 muertes por suicidio en nuestro país durante el 2023. Este fenómeno, de gran relevancia, ha tenido diferentes percepciones y tratamientos a lo largo del tiempo, en consonancia con factores socioculturales, históricos, políticos, económicos... Así, el suicidio se ha abordado desde diferentes paradigmas, dando lugar a múltiples perspectivas, explicaciones o enfoques. Durante las últimas décadas, se ha observado un incremento de las tasas de suicidio en Europa, cuyos factores asociados analizaremos en este trabajo. Además, las cifras de suicidio, en general, y en la infancia y adolescencia, en particular, están infrarrepresentadas. En este contexto, la detección de factores de riesgo y la prevención son esenciales para reducir la tasa de suicidio en jóvenes. Y los centros educativos resultan claves en esta tarea, empezando por abordar el estigma de la salud mental (vulnerabilidad psico-socioemocional) y el tabú del suicidio. Por todo ello, este trabajo pretende, en último término, analizar la eficacia de los programas existentes en materia de prevención de la conducta suicida planteados desde los centros educativos para encontrar los mejores caminos a seguir que contribuyan a disminuir su impacto en la sociedad.
    Materias Unesco
    6102 Psicología del Niño y del Adolescente
    Palabras Clave
    Salud mental
    Prevención
    Factores de riesgo
    Jóvenes
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70733
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7003]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM-L745.pdf
    Tamaño:
    606.0Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10