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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70801

    Título
    Robótica educativa para la concienciación medioambiental: propuesta de intervención para el fomento de los caminos escolares
    Autor
    Iñesta Payá, Antonio
    Director o Tutor
    Gil Mediavilla, ManuelAutoridad UVA
    Tejedor Mardomingo, María CruzAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Abstract
    El presente documento propone interrelacionar los Caminos Escolares, el pensamiento computacional y la robótica educativa a través de una revisión de la literatura existente en ambos campos para así, fundamentar una intervención plasmada mediante una situación de aprendizaje adscrita al proyecto de la Universidad de Valladolid “Laboratorio Urbano Para la Movilidad Escolar: Caminos Escolares”, implementado a posteriori en un centro educativo de la ciudad de Palencia. La propuesta busca integrar diversas metodologías y teorías fomentando así los Caminos escolares y el pensamiento computacional a través del uso de la robótica educativa. Para ello se apuesta por hacer uso del entorno de programación Microsoft Makecode, la tarjeta Micro:bit y el robot Smart Cutebot, realizando dos programaciones guiadas por el profesorado, las cuales el alumnado en pequeños subgrupos de cuatro/cinco personas replican al unísono trabajando cooperativamente. Las programaciones constan de generar un escudo/insignia que se refleja en los leds de la tarjeta Micro:bit y de un sigue líneas, configurado para qué el robot siga la línea negra del circuito del Smart Cutebot sin desviarse de esta. Reproduciendo así un camino escolar seguro en un circuito previamente decorado mediante de una serie de imágenes con soporte de la ciudad de Palencia. Por último, al tratarse de una propuesta novedosa dentro del proyecto, se realiza una evaluación exhaustiva de la sesión a través de dos métodos, siendo una ficha de observación en el aula y un cuestionario tipo escala Likert. Este último es cumplimentado por el alumnado, recogiendo las impresiones del desarrollo de la sesión en el aula, la valoración sobre la sesión y exponiendo si los objetivos propuestos se han alcanzado y en qué medida. Lo que permite identificar los beneficios y limitaciones de la propuesta, determinando la viabilidad de esta y en post de ello, sugerir futuras líneas de investigación e intervenciones.
    Materias Unesco
    3304.12 Dispositivos de Control
    3304.13 Dispositivos de Transmisión de Datos
    5801.05 Pedagogía Experimental
    Palabras Clave
    Caminos escolares
    Comunidad
    Robótica educativa
    Pensamiento computacional
    Sostenibilidad
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70801
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7034]
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    Nombre:
    TFM-L739.pdf
    Tamaño:
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