Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Girotti, Alessandra | es |
dc.contributor.author | Zabala Aparicio, Irati | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias | es |
dc.date.accessioned | 2024-11-05T16:14:13Z | |
dc.date.available | 2024-11-05T16:14:13Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71210 | |
dc.description.abstract | La biotecnología es una disciplina que combina conocimientos y técnicas de la biología, microbiología, bioquímica, genética, química e ingeniería química para explorar y aprovechar procesos biológicos. A pesar de su importancia, no se ha integrado en la educación secundaria obligatoria, limitando la comprensión pública y el debate informado. Estudios muestran que los estudiantes tienen conocimientos limitados y erróneos sobre biotecnología. Por esto, es crucial integrarla en el currículo educativo desde etapas tempranas para mejorar el conocimiento y corregir conceptos erróneos. Para confirmar estos hallazgos, se diseñó una encuesta y se llevó a cabo al contexto educativo, mostrando un desconocimiento generalizado sobre el tema entre los estudiantes. Con el objetivo de hacer frente a la problemática, se desarrolló una unidad didáctica para 1º ESO, enfocada en la relación entre microorganismos y biotecnología. Su implementación demostró que los estudiantes pueden comprender y aplicar conceptos de biotecnología con un enfoque pedagógico adecuado. | es |
dc.description.abstract | Biotechnology is a discipline that combines knowledge and techniques from biology, microbiology, biochemistry, genetics, chemistry and chemical engineering to explore and exploit biological processes. Despite its importance, it has not been integrated into compulsory secondary education, limiting public understanding and informed debate. Studies show that students have limited and erroneous knowledge about biotechnology. Therefore, it is crucial to integrate it into the educational curriculum from early stages to improve knowledge and correct misconceptions. To confirm these findings, a survey was designed and carried out in the educational context, showing a general lack of knowledge on the subject among students. In order to address the problem, a didactic unit was developed for 1st ESO, focusing on the relationship between microorganisms and biotechnology. Its implementation demonstrated that students could understand and apply biotechnology concepts with an appropriate pedagogical approach. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Biotecnología | es |
dc.subject.classification | Microorganismos | es |
dc.subject.classification | Recuerdo activo | es |
dc.title | Unidad didáctica en Biología y Geología 1º ESO: microorganismos: pequeños gigantes de la biotecnología | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional