Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGirotti, Alessandraes
dc.contributor.authorZabala Aparicio, Irati
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias es
dc.date.accessioned2024-11-05T16:14:13Z
dc.date.available2024-11-05T16:14:13Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/71210
dc.description.abstractLa biotecnología es una disciplina que combina conocimientos y técnicas de la biología, microbiología, bioquímica, genética, química e ingeniería química para explorar y aprovechar procesos biológicos. A pesar de su importancia, no se ha integrado en la educación secundaria obligatoria, limitando la comprensión pública y el debate informado. Estudios muestran que los estudiantes tienen conocimientos limitados y erróneos sobre biotecnología. Por esto, es crucial integrarla en el currículo educativo desde etapas tempranas para mejorar el conocimiento y corregir conceptos erróneos. Para confirmar estos hallazgos, se diseñó una encuesta y se llevó a cabo al contexto educativo, mostrando un desconocimiento generalizado sobre el tema entre los estudiantes. Con el objetivo de hacer frente a la problemática, se desarrolló una unidad didáctica para 1º ESO, enfocada en la relación entre microorganismos y biotecnología. Su implementación demostró que los estudiantes pueden comprender y aplicar conceptos de biotecnología con un enfoque pedagógico adecuado.es
dc.description.abstractBiotechnology is a discipline that combines knowledge and techniques from biology, microbiology, biochemistry, genetics, chemistry and chemical engineering to explore and exploit biological processes. Despite its importance, it has not been integrated into compulsory secondary education, limiting public understanding and informed debate. Studies show that students have limited and erroneous knowledge about biotechnology. Therefore, it is crucial to integrate it into the educational curriculum from early stages to improve knowledge and correct misconceptions. To confirm these findings, a survey was designed and carried out in the educational context, showing a general lack of knowledge on the subject among students. In order to address the problem, a didactic unit was developed for 1st ESO, focusing on the relationship between microorganisms and biotechnology. Its implementation demonstrated that students could understand and apply biotechnology concepts with an appropriate pedagogical approach.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiologíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationBiotecnologíaes
dc.subject.classificationMicroorganismoses
dc.subject.classificationRecuerdo activoes
dc.titleUnidad didáctica en Biología y Geología 1º ESO: microorganismos: pequeños gigantes de la biotecnologíaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem