Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBueno Martínez, Elena es
dc.contributor.authorMoldes Plaza, Alicia
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Ciencias es
dc.date.accessioned2024-11-06T08:59:21Z
dc.date.available2024-11-06T08:59:21Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/71228
dc.description.abstractLa enseñanza de la Genética es uno de los temas que resulta didácticamente más conflictivo, entre otras cosas debido a la complejidad de los contenidos, a la metodología tradicional centrada en la trasmisión de conocimientos y al nivel de conocimiento del alumno cuando llega al aula. Como alternativa para solventar esta problemática, en este Trabajo de Fin de Máster se propone la unidad didáctica (UD) titulada “Nuestro DNI Genético”, la cual aborda los contenidos de Genética Molecular e Ingeniería Genética de 4º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Esta propuesta se basa en el constructivismo, una teoría que fomenta la participación activa de los estudiantes a través de la realización de actividades innovadoras, motivadoras y desafiantes que se adaptan al contexto y las necesidades del aula. En definitiva, en este trabajo se realizará un estudio de las ideas previas de los alumnos de 4º ESO y 1º de Bachillerato del IES Pinar de la Rubia. Por otra parte, se examinarán los aspectos legislativos y metodológicos del proceso de creación de una UD para finalmente concluir con la elaboración de una propuesta didáctica, que fomente el aprendizaje significativo, mediante metodologías activas (la gamificación, el aprendizaje basado en juegos, el aula invertida, el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje basado en problemas).es
dc.description.abstractThe teaching of Genetics is one of the topics that is didactically more conflictive, among other things due to the complexity of the contents, the traditional methodology focused on the knowledge transmission and the level of knowledge of the student when he arrives in the classroom. As an alternative to solve this problem, in this Master’s Thesis is proposed the didactic unit (DU) entitled "Our Genetic ID", which addresses the contents of Molecular Genetics and Genetic Engineering of 4th Secondary Education. This proposal is based on constructivism, a theory that encourages the active participation of students through the implementation of innovative, motivating and challenging activities that are adapted to the context and needs of the classroom. To sum it up, this work will perform a study of the students' previous ideas of 4th Secondary Education and 1st Baccalaureate in the IES Pinar de la Rubia. In addition, the legislative and methodological aspects of the process of creating a DU will be examined and finally a didactic proposal was developed, promoting meaningful learning through active methodologies (gamification, game-based learning, flipped learning, project-based learning and problem based learning).es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiologíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationConstructivismoes
dc.subject.classificationGenética moleculares
dc.subject.classificationIngeniería genéticaes
dc.subject.classificationMetodologías activases
dc.titleNuestro DNI genético: una propuesta didáctica mediante metodologías activas para alumnado de 4º ESOes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem