Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71910
Título
Redes sociales, salud y gastronomía: Recetas de cocina “amateur” en vídeos de formato vertical
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Periodismo
Resumo
Las nuevas plataformas de difusión de vídeos verticales como TikTok, Instagram Reels
y YouTube Shorts han cambiado nuestra percepción de los contenidos culinarios. En este
Trabajo de Fin de Grado se han analizado 150 vídeos de recetas de cocineros no
profesionales para tratar de identificar tendencias y patrones de viralización. Los
hallazgos indican que, aunque estos vídeos democratizan el acceso a técnicas y recetas
culinarias, a menudo priorizan el entretenimiento, los componentes virales y el atractivo
visual sobre la calidad nutricional. Pese a no suponer un problema para nuestros hábitos
de consumo, debemos ser conscientes de que en estas plataformas abundan recetas que
no son recomendables para el consumo diario y que el perfil creador de estos vídeos tiene
el objetivo de entretener y no tanto de enseñar a cocinar. Por ello, en este TFG profesional
se ha optado por un reportaje escrito que se publicaría en un medio generalista para darle
al difusión necesaria entre la sociedad.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Vídeos verticales
Recetas
Entretenimiento
Idioma
spa
Derechos
embargoedAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29977]
Arquivos deste item
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional