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Título
Papel del Trabajo Social en la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Trabajo Social
Abstract
Las personas con discapacidad intelectual (DI) han tenido que enfrentarse a numerosas
barreras a lo largo de su vida, especialmente en lo que respecta a su sexualidad que,
durante mucho tiempo, ha sido considerada un tabú, marcado por la negación, el
silencio y la represión. La sexualidad no sólo constituye una necesidad intrínseca del ser
humano, sino que es un derecho fundamental que es reconocido por varios marcos
legales y de derechos humanos internacionales como la Convención sobre los Derechos
de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas o la Declaración de los
Derechos Sexuales. Sin embargo, en los últimos años, se ha reabierto el debate existente
entorno a la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual y ha aumentado
notablemente el interés y la preocupación por parte de las instituciones, las familias y
los profesionales. En este trabajo se ha revisado la literatura existente sobre este tema,
analizando los antecedentes de la sexualidad de las personas con DI, los mitos más
difundidos y sus latentes consecuencias así como los diferentes modelos de intervención
en educación sexual. Además, en este trabajo se subraya la importancia tanto del papel
de las familias y del entorno como de los trabajadores sociales y las diferentes funciones
que pueden desempeñar para lograr mejorar la calidad de vida y el bienestar de las
personas con DI así como garantizar su plena inclusión en la sociedad. People with intellectual disabilities (ID) have had to face numerous barriers throughout
their lives, especially concerning their sexuality, which has long been considered a
taboo, marked by denial, silence, and repression. This aspect not only constitutes an
intrinsic human need but also a fundamental right recognized by various international
legal frameworks and human rights, such as the United Nations Convention on the
Rights of Persons with Disabilities or the Declaration of Sexual Rights. However, in recent
years, the existing debate on this issue has been reopened, and the interest and concern
from institutions, families, and professionals have notably increased. This work reviews
the existing literature on this topic, analyzing the background of the sexuality of people
with ID, the most widespread myths and their latent consequences, as well as the
different intervention models in sexual education. Moreover, this work highlights the
importance of the role of families and the environment, as well as social workers and
the various functions they can perform to improve the quality of life and well-being of
people with ID, as well as to ensure their full inclusion in society.
Palabras Clave
Discapacidad intelectual
Sexualidad
Educación sexual
Trabajo Social
Departamento
Departamento de Sociología y Trabajo Social
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
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