Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72268
Título
La relación familia-escuela. Especial atención en las pedagogías Reggio Emilia y Montessori
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumo
En este trabajo se pretende destacar la importancia de la relación familia y escuela, lo que conlleva
una buena colaboración y comunicación entre ellas, para así afrontar de forma eficaz la educación
y el desarrollo integral de los niños y las niñas, centrándonos en la etapa de educación infantil.
Para desarrollar esta afirmación se justifica a través de la legislación, donde vemos que, desde la
Constitución de 1978, hasta las leyes de educación actuales han resaltado la importancia de la
colaboración de la familia y la escuela y una buena relación entre ambas.
Continuamos resaltando lo que se entiende por familia, porque es el primer agente socializador en
los niños y las niñas, y la participación de las familias en la intuición educativa, y la labor de la
familia en la etapa de educación infantil. Además, de mencionar la participación de la familia
según el grupo social, ya que suele variar el grado de involucración. Y lo que es la parentalidad
positiva y cómo influye la educación de los niños desde casa. Así llegamos a relación lo que es
una buena relación familia y escuela.
Para finalizar la investigación bibliográfica de este trabajo de fin de grado, destaco dos pedagogías
utilizadas en educación infantil con abundancia, analizando la filosofía de la pedagogía y como
hacen relevante desde su filosofía el trabajo conjunto con la familia. The aim of this work is to highlight the importance of the relationship between family and school,
which requires good collaboration and communication between them in order to deal effectively
with the education and integral development of children, focusing on the early education stage.
In order to develop this statement, it is justified through legislation, where we see that from the
1978 Constitution to the current education laws, the importance of cooperation between the family
and the school and a good relationship between the two has been emphasised.
We will continue by highlighting what is meant by the family, as it is the first socialising agent of
children, and the participation of families in the educational intuition and the work of the family
in the infant educational stage. The participation of the family according to social group should
also be mentioned, as the degree of involvement tends to vary. And what positive parenting is and
how it influences children's education at home.
To conclude the bibliographical research of this thesis, I will highlight two pedagogies used in
early childhood education with abundance, analysing the philosophy of the pedagogy and how
they make joint work with the family relevant from their philosophy.
Palabras Clave
Educación Infantil
Familia
Desarrollo integral
Departamento
Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
Arquivos deste item
