• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72343

    Título
    Tema con variaciones (1999) de Andrés Alén: análisis performativo
    Autor
    Álvarez Gálvez, Adrián
    Director o Tutor
    Villar Taboada, Carlos JoséAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Música Hispana
    Resumen
    Desde incipientes trabajos teóricos hasta propuestas sistematizadas y con enfoques transdisciplinarios, el análisis musical ha mostrado potencialidades para atender las inquietudes del músico intérprete, compositor o investigador, en torno a cómo realizar acústicamente una obra de tradición escrita, ahí cuando la comprensión del texto notado es un problema y la intuición para resolverlo resulta insuficiente. La pesquisa asume la herencia de estudios sobre la performance musical del siglo XX: tanto los exiguos basados en la partitura y con enfoque prescriptivo, hasta los más recientes, que, reconociendo la pluralidad de la interpretación, se enfocan en el documento sonoro, en tanto fuente legítima de acceso a la música. Bajo la categoría «análisis performativo», se asume una perspectiva metodológica que relaciona interpretaciones de ambas tipologías documentales sobre la ejecución de una pieza del repertorio musical contemporáneo cubano: Tema con variaciones (sobre un tema de Silvio Rodríguez), de 1999, de Andrés Alén (1950). El trabajo inicia con una exégesis teórica en torno a los términos «ejecución», «interpretación» y «performance». Después avanza en dos etapas: la primera consiste en un estudio paramétrico de la partitura, que se enfoca en la evaluación de la duración y la altura. La segunda, es un análisis performativo, en el que, partiendo de las limitaciones que impone la estructura de la obra y sus factores inherentes, se plantean soluciones de performance que son puestas en diálogo con las propuestas individuales de cuatro intérpretes, entre los que se encuentra el propio autor. Para ello se aplican los modelos teóricos de Eugene Narmour (1988) y Wallace Berry (1989), así como observaciones de los registros sonoros a través del software Sonic Visualiser. Este ejercicio se asume bajo la premisa de que la obra musical es susceptible de ser codificada e interpretada constantemente por los actores que intervienen en su ciclo vital: el compositor, el ejecutante y el oyente.
    Materias Unesco
    Máster en Música Hispana
    Palabras Clave
    performance
    análisis performativo
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72343
    Derechos
    embargoedAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7034]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM_F_2024_164.pdfEmbargado hasta: 2025-09-01
    Tamaño:
    7.126Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10