• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    • DEP17 - Artículos de revista
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72535

    Título
    La tecnología músico-gestual para la inclusión: uso de MotionComposer para el desarrollo de competencias transversales, creativas e inclusivas en los Grados de Educación
    Autor
    Peñalba Acítores, AliciaAutoridad UVA Orcid
    Blanco García, YurimaAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2024
    Editorial
    Sage
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Revista Internacional de Educación Musical, 2024, vol. 12, n. 1, p. 3-14.
    Resumen
    La educación musical se está encaminando hacia metodologías más inclusivas y democráticas. En ese camino, el uso de la tecnología digital es una herramienta eficaz para promover experiencias y aprendizajes que estimulen la creatividad e inclusión. Los instrumentos digitales favorecen esos objetivos en tanto se pueden adaptar a las necesidades de las personas y no requieren de habilidades musicales para su inter pretación. El estudio describe una exper i encia educativa centrada en el uso del dispositivo MotionComposer como vehículo para el desarrollo de competencias digitales, transversales y el conocimiento sobre educación musical inclusiva. El objetivo es analizar las percepciones de futuros educadores sobre las posibilidades de este dispositivo en su formación y desempeño profesional. Se realizan acciones educativas para su posterior análisis a través de observaciones y cuestionarios. Los resultados señalan las potencialidades educativas del MotionComposer como recurso que promueve la inclusión, el aprendizaje-servicio, la experimentación y expresión musical y artística, la innovación y el desarrollo de aprendizajes transdisciplinares y transversales necesarios para el desempeño profesional.
     
    Music education is moving towards more inclusive and democratic methodologies. On this path, the use of digital technology appears as an effective resource to promote experiences and learning that stimulate creativity and educational inclusion in diverse contexts. Digital instruments favor these objectives as they can be adapted to people's needs and do not require technical and musical skills for their interpretation. The present study describes an educational experience focused on the use of the MotionComposer musical device as a vehicle for the development of digital and transversal competencies and knowledge about inclusive music education in the context of educator training. The objective is to analyze the perceptions of students of the Degrees of Education about the possibilities offered by this device in their training and professional performance. Several educational actions have been carried out for subsequent analysis through observations and questionnaires. The results highlight the educational potential of MotionComposer as a resource that promotes inclusion, service-learning, musical experimentation and expression, innovation and the development of transdisciplinary and transversal learning necessary for the professional performance of future educators.
    Materias Unesco
    6203.06 Música, Musicología
    5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales
    Palabras Clave
    Grados de Educación
    Competencias transversales
    Instrumentos digitales inclusivos
    MotionComposer
    ISSN
    2307-4841
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.1177/23074841241270314
    Patrocinador
    Proyecto PID2021-128645OB-I00, financiado por MICIU/ AEI/10.13039/501100011033/ y por FEDER, UE.
    Version del Editor
    https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/23074841241270314
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72535
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP17 - Artículos de revista [326]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    penalba-acitores-blanco-garcia-2024-la-tecnologia-musico-gestual-para-la-inclusion-uso-de-motioncomposer-para-el.pdf
    Tamaño:
    2.354Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Atribución 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10