Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72579
Título
Análisis del discurso de VOX en YouTube durante la campaña electoral de las elecciones generales del 23 de julio de 2023
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Periodismo Digital: Innovación e Investigación
Abstract
Este trabajo de investigación realiza un análisis del discurso de VOX en YouTube durante la campaña electoral de 2023 a las elecciones generales. En concreto, se han seleccionado un total de 90 vídeos publicados en YouTube entre el 7 y el 21 de julio de 2023 para conocer cómo es la comunicación que realizó el partido político durante la campaña electoral. Se ha elegido YouTube porque es la red social donde más seguidores acumula el partido en comparación con el resto de las formaciones políticas españolas. Los objetivos que se persiguen en esta investigación son conocer cuáles fueron los temas centrales de los vídeos publicados por el partido en su canal de YouTube, evaluar las técnicas retóricas utilizadas para generar engagement, examinar el frame y analizar la recepción de los mensajes por parte de la audiencia. Para realizar este trabajo se ha elegido una metodología basada en el análisis de contenido cuantitativo. Los resultados de la investigación demuestran que el partido se ha centrado en temas muy diversos en sus vídeos, como la identidad nacional, las críticas al gobierno, las medidas del programa electoral, las leyes feministas, o la economía española y que en la mayor parte de sus discursos ha utilizado un lenguaje emocional para captar la atención de los usuarios. This Final Degree Project analyses the speech of VOX in YouTube during the election campaign of 2023 to general elections. In particular, it has selected 90 videos published in YouTube between the 7 and the 21 july 2023 in order to know how was the communication of the political party during the election campaign. It has been chosen YouTube because it is the social network where the political party has more followers as compared to the other Spanish political parties. The objectives persued lie in knowing which were the principal topics of the videos published in the YouTube political channel, evaluating the rhetorical tecniques used for generate engagement, examining the frame and analysing the reception of the messages in the audience. To carry out this work, a methodology based on content analysis quantitative was chosen. The results of the fieldwork show that the political party uses topics as the national identity, criticisms to the government, measures of their electoral programme, feminists laws or the national economy in their discourse. In the major part of their speeches, they have applied an emotional language in order to capture the attention of the users.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Ultraderecha
VOX
Elecciones Generales
Comunicación Política
YouTube
Extreme right wing
general elections
Political communication
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Máster UVa [6880]
Files in this item
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional