Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72599
Título
Integrando la física en la Educación Primaria: diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje en ciencias de la naturaleza
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Primaria
Abstract
Se presenta una propuesta didáctica que tiene como principal objetivo la
enseñanza de la Física en Educación Primaria desde una perspectiva científica.
Está centrada en la participación activa del alumno, en la experimentación y en el
desarrollo de los conceptos fundamentales de la materia. Se han diseñado dos
situaciones de aprendizaje, con el propósito de ofrecer experiencias educativas
enriquecedoras y adaptadas al nivel de desarrollo cognitivo de los estudiantes que
están fundamentadas en las fases del método científico. La aplicación de este
enfoque metodológico, no solo contribuye al fortalecimiento de las habilidades
investigativas de los estudiantes, sino que también les capacita para extrapolar
dichos conocimientos al contexto de la vida cotidiana.
En conjunto, esta propuesta didáctica no solo aspira a transmitir conocimientos,
sino a cultivar el pensamiento crítico, la colaboración y el interés por la
investigación científica, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos
de un mundo en constante evolución. A didactic proposal is presented with the primary objective of teaching Physics in
Primary Education from a scientific perspective. It is focused on active student
participation, experimentation, and the development of fundamental concepts of
matter. Two learning situations have been designed with the purpose of providing
enriching educational experiences adapted to the cognitive development level of
the students, based on the phases of the scientific method. The application of this
methodological approach not only contributes to strengthening students
investigative skills but also equips them to extrapolate this knowledge to the
context of everyday life.
Overall, this didactic proposal not only aims to transmit knowledge but also seeks
to cultivate critical thinking, collaboration, and interest in scientific research,
preparing students to face the challenges of a constantly evolving world.
Palabras Clave
Educación Primaria
Ciencias naturales
Situaciones de aprendizaje
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Departamento de Física Aplicada
Departamento de Física Aplicada
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30756]
Files in questo item
