Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarín Cepeda, Patricia es
dc.contributor.advisorFerreira Barrocal, Jorge es
dc.contributor.authorMagdaleno Benavides, Laura
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2024-12-17T09:35:15Z
dc.date.available2024-12-17T09:35:15Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/72648
dc.description.abstractEl presente trabajo fin de máster tiene como objetivo analizar y justificar la inclusión de autoras hispanoamericanas en el currículo de 4º de la ESO. La escasa representación de estas escritoras en los materiales didácticos actuales limita la comprensión y valoración de la literatura hispanoamericana y de la diversidad cultural en los estudiantes. El marco teórico abarca la evolución histórica de la literatura hispanoamericana. Se destaca la contribución de autoras desde la época colonial hasta el siglo XX. A lo largo de este trabajo, se presentan diversas propuestas didácticas como debates, juegos de cartas o la creación de un podcast literario que facilitan la integración de estas autoras en el aula. Las actividades están diseñadas para ser inclusivas y fomentar un ambiente de aprendizaje dinámico y participativo. Los resultados revelan que la inclusión de autoras hispanoamericanas en el currículo puede enriquecer significativamente la formación literaria y cultural de los estudiantes. Así pues, las actividades propuestas no solo fomentan el análisis literario sino también la reflexión crítica sobre temas de género, identidad y colonialismo. Incorporar autoras hispanoamericanas en el currículo de secundaria es fundamental para promover una educación literaria más inclusiva y diversa.es
dc.description.abstractThe objective of this master's thesis is to analyze and justify the inclusion of Hispanic American authors in the 4th year ESO curriculum. The limited representation of these writers in current teaching materials limits students' understanding and appreciation of Latin American literature and cultural diversity. The theoretical framework covers the historical evolution of Latin American literature. The contribution of authors from the colonial era to the 20th century stands out. Throughout this work, various didactic proposals are presented such as debates, card games or the creation of a literary podcast that facilitate the integration of these authors in the classroom. Activities are designed to be inclusive and foster a dynamic and participatory learning environment. The results reveal that the inclusion of Hispanic American authors in the curriculum can significantly enrich the literary and cultural training of students. Thus, the proposed activities not only encourage literary analysis but also critical reflection on issues of gender, identity and colonialism. Incorporating Hispanic American authors into the secondary curriculum is essential to promote a more inclusive and diverse literary education.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Lengua Españolaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationAutoras hispanoamericanases
dc.subject.classificationCurrículoes
dc.subject.classificationDiversidad culturales
dc.subject.classificationEducación secundaria obligatoriaes
dc.subject.classificationInclusión literariaes
dc.subject.classificationLiteratura coloniales
dc.subject.classificationLiteratura hispanoamericanaes
dc.subject.classificationPropuestas didácticases
dc.subject.classificationHispanic American authorses
dc.subject.classificationCurriculumes
dc.subject.classificationCultural diversityes
dc.subject.classificationCompulsory secondary educationes
dc.subject.classificationLiterary inclusiones
dc.subject.classificationColonial literaturees
dc.subject.classificationHispanic American literaturees
dc.subject.classificationDidactic proposalses
dc.titleHacia un Currículo Inclusivo: La Integración de Autoras Hispanoamericanas en el Currículo de 4º ESOes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguases


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem