dc.contributor.advisor | Marín Cepeda, Patricia | es |
dc.contributor.advisor | Ferreira Barrocal, Jorge | es |
dc.contributor.author | Magdaleno Benavides, Laura | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2024-12-17T09:35:15Z | |
dc.date.available | 2024-12-17T09:35:15Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72648 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo fin de máster tiene como objetivo analizar y justificar la
inclusión de autoras hispanoamericanas en el currículo de 4º de la ESO. La escasa
representación de estas escritoras en los materiales didácticos actuales limita la
comprensión y valoración de la literatura hispanoamericana y de la diversidad cultural
en los estudiantes. El marco teórico abarca la evolución histórica de la literatura
hispanoamericana. Se destaca la contribución de autoras desde la época colonial hasta el
siglo XX. A lo largo de este trabajo, se presentan diversas propuestas didácticas como
debates, juegos de cartas o la creación de un podcast literario que facilitan la integración
de estas autoras en el aula. Las actividades están diseñadas para ser inclusivas y
fomentar un ambiente de aprendizaje dinámico y participativo. Los resultados revelan
que la inclusión de autoras hispanoamericanas en el currículo puede enriquecer
significativamente la formación literaria y cultural de los estudiantes. Así pues, las
actividades propuestas no solo fomentan el análisis literario sino también la reflexión
crítica sobre temas de género, identidad y colonialismo. Incorporar autoras
hispanoamericanas en el currículo de secundaria es fundamental para promover una
educación literaria más inclusiva y diversa. | es |
dc.description.abstract | The objective of this master's thesis is to analyze and justify the inclusion of
Hispanic American authors in the 4th year ESO curriculum. The limited representation
of these writers in current teaching materials limits students' understanding and
appreciation of Latin American literature and cultural diversity. The theoretical
framework covers the historical evolution of Latin American literature. The contribution of authors from the colonial era to the 20th century stands out. Throughout this work,
various didactic proposals are presented such as debates, card games or the creation of a
literary podcast that facilitate the integration of these authors in the classroom.
Activities are designed to be inclusive and foster a dynamic and participatory learning
environment. The results reveal that the inclusion of Hispanic American authors in the
curriculum can significantly enrich the literary and cultural training of students. Thus,
the proposed activities not only encourage literary analysis but also critical reflection on issues of gender, identity and colonialism. Incorporating Hispanic American authors into the secondary curriculum is essential to promote a more inclusive and diverse literary education. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Lengua Española | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Autoras hispanoamericanas | es |
dc.subject.classification | Currículo | es |
dc.subject.classification | Diversidad cultural | es |
dc.subject.classification | Educación secundaria obligatoria | es |
dc.subject.classification | Inclusión literaria | es |
dc.subject.classification | Literatura colonial | es |
dc.subject.classification | Literatura hispanoamericana | es |
dc.subject.classification | Propuestas didácticas | es |
dc.subject.classification | Hispanic American authors | es |
dc.subject.classification | Curriculum | es |
dc.subject.classification | Cultural diversity | es |
dc.subject.classification | Compulsory secondary education | es |
dc.subject.classification | Literary inclusion | es |
dc.subject.classification | Colonial literature | es |
dc.subject.classification | Hispanic American literature | es |
dc.subject.classification | Didactic proposals | es |
dc.title | Hacia un Currículo Inclusivo: La Integración de Autoras Hispanoamericanas en el Currículo de 4º ESO | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.description.degree | Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5701.11 Enseñanza de Lenguas | es |