Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73093
Título
El coste del smarphone entre los profesionales de la comunicación: análisis de las consecuencias sociales, laborales y personales
Año del Documento
2020
Editorial
Revista Mediterránea de Comunicación
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
De-Frutos-Torres, B., Collado-Alonso, R. y García-Matilla, A. (2020). El coste del smartphone entre los profesionales de la comunicación: análisis de las consecuencias sociales, laborales y personales. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 11(1), 37-50.
Abstract
Los dispositivos móviles se han incorporado a la rutina diaria de los profesionales de la comunicación integrando la vida privada y la laboral. Desde la perspectiva de la educación mediática se analiza la valoración que hacen los profesionales sobre las necesidades formativas en competencias mediáticas y las implicaciones del uso del smartphone en su actividad profesional. Se plantea una reflexión sobre el coste inherente del uso de estos dispositivos y sus consecuencias para el conjunto de la sociedad. El estudio se realiza a través de una encuesta a 305 profesionales de la comunicación, la publicidad, la comunicación institucional y la creación audiovisual. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad prioritaria de formar en competencias mediáticas en todo el colectivo, más que a la ciudadanía. Las áreas de formación prioritarias no se sitúan en aspectos técnicos de los medios, sino en cuestiones éticas, deontológicas y en la prevención de riesgos. La valoración de las consecuencias derivadas de su uso se articulan en torno a tres planos: el profesional, el comercial y los efectos en la sociedad y la cultura a largo plazo. Finalmente se reivindica la desconexión consciente de los dispositivos como un camino para recuperar el control sobre la tecnología.
Materias (normalizadas)
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Materias Unesco
5910.02 Medios de Comunicación de Masas
Palabras Clave
Competencia digital; profesionales de la comunicación; formación en competencias; implicaciones éticas; smartphones
ISSN
1989-872X
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el Proyecto de “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes en el ámbito profesional de la comunicación” (I D EDU2015-64015 C3-3-R) (2016-2019).
GIR GICAVH-COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL E HIPERMEDIA
GIR GICAVH-COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL E HIPERMEDIA
Version del Editor
Propietario de los Derechos
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
Tamaño:
308.6Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
ARTÍCULO PRINCIPAL
Tamaño:
325.1Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
ARTÍCULO PRINCIPAL engish version