Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73122
Título
Campaña de sensibilización escolar para la prevención del acoso escolar al alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo en el entorno educativo de Castilla y León a través de la práctica
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado es el resultado de una propuesta didáctica que
protagonizó la campaña del curso 2023/2024 sugerida por la Federación de Autismo
Castilla y León (FACYL). Este plan de acción persigue el objetivo de prevenir el acoso
hacia el alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA) mediante la sensibilización
y fomento de la empatía en el entorno escolar. Para ello, primero se ha realizado una
revisión bibliográfica acerca de las temáticas clave para la propuesta: barreras educativas
y sociales que existen en la inclusión del alumnado TEA y la prevención del acoso escolar
como elemento fundamental. Posteriormente, se ha procedido a desarrollar un programa
de prevención del acoso escolar hacia las personas con TEA, para llevar a cabo en
diferentes etapas educativas, centrándonos en la parte más emocional del alumnado,
luchando por educar en valores de una forma práctica, real y dinámica, despertando la
sensibilidad de los mismos. This Final Degree Project is the result of an educational didactic proposal
that starred the 2023/2024 academic year campaign “#yoTEAcepto”. This proposal aims
to prevent bullying towards students with Autism Spectrum Disorder (ASD) through
awareness and empathy in the school environment. To this end, research was first
conducted on key issues for the proposal, being educational inclusion, ASD from a
general viewpoint and related to bullying and the educational and social barriers that exist
to carry out such inclusion the main focuses of the proposal. Subsequently, we have
proceeded to develop activities adapted to each educational stage focusing on the most
emotional part of the students, striving to educate in values in a practical, real and
dynamic way, awakening their sensitivity.
Palabras Clave
Trastorno del Espectro Autista
Acoso escolar
Barreras educativas
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30589]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional