• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73420

    Título
    Diseño de estructuras, objetos y espacios educativos desde la neuroarquitectura para la inclusión educativa
    Autor
    Peces Fernández, Lucía
    Director o Tutor
    Foces Gil, Jaime AntonioAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Resumen
    La arquitectura escolar rodea los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación formal. Sin embargo, el diseño de espacios educativos no se caracteriza por haber sido objeto de interés de los educadores en la mayoría de las etapas de la historia de la educación. En la actualidad, se sabe que el espacio construido tiene un impacto sobre el sistema nervioso, tener esto en cuenta constituye la base de la Neuroarquitectura. Esta disciplina emergente puede suponer un punto de inflexión en el diseño espacial de los centros educativos, además de tener en cuenta la arquitectura interior y exterior como herramienta que colabore con la inclusión educativa del alumnado neurodivergente o con necesidades específicas de apoyo educativo. En el presente Trabajo de Fin de Grado se pretende por tanto abordar el potencial de los espacios educativos para velar por el bienestar emocional y posibilitar la accesibilidad física y cognitiva de todo el alumnado, pero en especial del alumnado neurodivergente.
     
    School architecture surrounds the teaching and learning processes of formal education. However, the design of educational spaces is not characterized by having been the object of interest of educators in most stages of the history of education. Nowadays, it is known that the built space has an impact on the nervous system; taking this into account constitutes the basis of Neuroarchitecture. This emerging discipline can be a turning point in the spatial design of educational centers, in addition to taking into account the interior and exterior architecture as a tool that collaborates with the educational inclusion of neurodivergent students or those with specific educational support needs. Therefore, this Final Degree Project aims to address the potential of educational spaces to ensure emotional well-being and enable physical and cognitive accessibility for all students, but especially for neurodivergent students.
    Palabras Clave
    Neuroarquitectura
    Inclusión educativa
    Educación Primaria
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73420
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-G7285.pdf
    Tamaño:
    4.865Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10