• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PROGETTI DI LAUREA FINALE
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73619

    Título
    Hipersensibilidad e hiposensibilidad sensorial de los alumnos con TEA
    Autor
    Sánchez Rodríguez, Esther
    Director o Tutor
    Rodríguez Navarro, HenarAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Abstract
    Mi trabajo de fin de grado se va a tratar principalmente de la hiper e hiposensibilidad sensorial que puede llegar a generar una persona con TEA en diversas situaciones, con el fin de buscar soluciones y respuestas en el aula, pudiendo llevarlo a la práctica como futura docente. Dentro del marco teórico iré analizando los diferentes sentidos: visual, auditivo, táctil, gustativo, vestibular y propioceptivo. Identificando la sintomatología que presenta un niño con TEA cuando se da un determinado estímulo. Centrándome sobre todo en el sentido del gusto y observando cada una de las alteraciones alimenticias que existen. Otro de los aspectos a trabajar será las adaptaciones del aula que deberá de realizar un docente para poder trabajar la inclusión de estos alumnos. Por otro lado, tendré en cuenta la heterogeneidad de los alumnos con TEA y buscaré una serie de recursos y apoyos para que estos alumnos puedan trabajar los sentidos de diferentes formas, buscando la mejor manera para que se sientan más cómodos, sin generar situaciones de estrés. Para ello, llevaré un caso práctico a una alumna con rasgos de TEA, del centro de Nuestra Señora del Carmen, donde me encuentro realizando el prácticum II, llevando a cabo una serie de actividades, teniendo como fin de conocer la hiper o hiposensibilidad que puede llegar a generar, a la vez que estimula cada uno de los sentidos. Más tarde, realizaré una evaluación, donde comprobaré si la intervención dio resultados y la evolución que ha tenido la alumna desde la primera sesión trabajada con ella hasta la última. Por último, llevaré estos datos a la tutora y especialista que están en contacto con la alumna, para poder tenerlo en cuenta y hacer las adaptaciones necesarias en las aulas, llegando a lograr la inclusión de la alumna en el aula.
     
    My final thesis will deal mainly with the sensory hyper- and hyposensitivity that a person with ASD can generate in various situations, in order to find solutions and answers in the classroom, being able to put it into practice as a future teacher. Within the theoretical framework I will analyze the different senses: visual, auditory, tactile, gustatory, vestibular and proprioceptive. Identifying the symptomatology that a child with ASD presents when presented with a certain stimulus. Focusing especially on the sense of taste and observing each of the food alterations that exist. Another aspect to work on will be the classroom adaptations that a teacher must make in order to work on the inclusion of these students. On the other hand, I will take into account the heterogeneity of students with ASD and I will look for a series of resources and stimuli so that these students can work the senses in different ways, looking for the best way for them to feel more comfortable, without generating stressful situations. To do this, I will take a case study to a student with ASD traits, from the center of Our Lady of Carmen, where I am doing my practicum II, carrying out a series of activities, in order to check the hyper or hyposensitivity that can be generated. At the same time that stimulates each of the senses. Later I will make an evaluation, where I will check if the intervention gave results and the evolution that the student has had since the first session worked with her until the last one. Finally, I will take this data to the tutor and specialist who are in contact with the student, in order to take it into account and make the necessary adaptations in the classroom, achieving the inclusion of the student in the classroom.
    Palabras Clave
    Trastorno del espectro autista
    Inclusión
    Sentidos sensoriales
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73619
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    TFG-G7315.pdf
    Tamaño:
    6.370Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10