Show simple item record

dc.contributor.advisorValdivieso Burón, Juan Antonio es
dc.contributor.authorOrodea García, Lucía
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2025-01-10T15:14:04Z
dc.date.available2025-01-10T15:14:04Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/73667
dc.description.abstractEn la actualidad cobra especial relevancia la aplicabilidad de la Inteligencia Artificial (IA) en todos los ámbitos de la vida, siendo uno de ellos el educativo. El presente Trabajo Fin de Máster se centra en el diseño práctico de una propuesta de intervención psicopedagógica vinculando los procesos subyacentes a un modelo conceptual de Estrategias de Aprendizaje (EA) con la operatividad de herramientas pertenecientes a la IA. Se pretende optimizar el contenido del plan de actividades del Departamento de Orientación en sus ámbitos de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje y apoyo al plan de acción tutorial. Como modelo conceptual de EA se ha seleccionado el modelo ACRA: Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo al Procesamiento. La propuesta de intervención diseñada consta de un total de siete sesiones y está dirigida al alumnado de 1º y 2º de ESO, y se llevarán a cabo durante la hora de tutoría. Cada una de las EA se trabaja de manera combinada con su técnica de estudio y mediante el soporte digital y virtual que aporta la IA. Destaca la operativización de los recursos de la IA como vía para la adquisición de las EA, conformándose como un procedimiento posible de mejora de la motivación y el rendimiento escolar.es
dc.description.abstractThe applicability of Artificial Intelligence (AI) in all areas of life is gaining special relevance, such as in education. This Master's Thesis focuses on the practical of a psycho-pedagogical intervention proposal linking the processes underlying a conceptual model of Learning Strategies (LSS) with the operability of tools belonging to AI. The aim is to optimise the content of the activity plan of the Guidance Department in the areas of support for the teaching-learning process and support for the tutorial action plan. As a conceptual model of LSS, the ACRA: Acquisition, Coding, Retrieval and Processing Support. The intervention proposal consists of seven sessions and is aimed at students in 1st and 2nd of ESO, and will be carried out during the tutorial hour. Each of the LSS is combined with its study technique and through the digital support provided by the AI. The operationalisation of AI resources as a way of acquiring the LSS is highlighted as a possible procedure for improving motivation and school performance.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Psicologíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationInteligencia artificiales
dc.subject.classificationEstrategias de aprendizajees
dc.subject.classificationACRAes
dc.titleInteligencia artificial aplicada a las estrategias de aprendizaje en la ESO: propuesta de intervención psicopedagógica basada en el modelo ACRAes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomases
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record