• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73668

    Título
    La procrastinación en el alumnado de Educación Secundaria: una propuesta de intervención psicopedagógica para su prevención
    Autor
    Hernández Martín, Clara
    Director o Tutor
    Valdivieso Burón, Juan AntonioAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    La procrastinación es una variable relevante que incide en el rendimiento escolar del alumnado de Educación Secundaria. Factores vinculados como la autorregulación del aprendizaje, la autoeficacia, la autoestima o la frustración conforman este constructo que cada vez está más presente en la investigación e intervención psicopedagógica. Por todo ello, el presente TFM analiza en profundidad este concepto y sus características basándose en estudios experimentales y otros de validación de instrumentos. Tras la organización conceptual, se establece un programa de intervención estructurado en torno a tres dimensiones operativas: planificación y gestión del tiempo, autoestima y motivación, autorregulación y frustración. Se han diseñado diez actividades enmarcadas dentro del plan de acción tutorial para ser aplicadas por el profesional de la orientación en coordinación con el profesorado-tutor. Además de dichas actividades, consta de una prueba de evaluación que ha de ser aplicada antes y después de las sesiones. Dicha prueba de evaluación se basa en la adaptación en español de la Escala PASS (Solomon y Rothblum, 1984). Destaca la aplicabilidad de este programa para el alumnado adolescente, habiendo adaptado las propuestas analizadas dirigidas al alumnado universitario. Se precisan estudios de corte experimental que ratifiquen su ajuste y especificidad en el ámbito de la orientación educativa.
     
    Procrastination is a relevant variable that affects the school performance of students in secondary education. Related factors such as self-regulation of learning, self-efficacy, self-esteem or frustration make up this construct, which is increasingly present in psycho-pedagogical research and intervention. For all these reasons, the present TFM analyzes in depth this concept and its characteristics based on experimental studies and other instrument validation studies. After the conceptual organization, an intervention program structured around three operational dimensions is established: planning and time management, self-esteem and motivation, self-regulation and frustration. Ten activities have been designed within the framework of the tutorial action plan to be applied by the guidance professional in coordination with the tutor-teacher. In addition to these activities, there is an evaluation test to be applied before and after the sessions. This evaluation test is based on the Spanish adaptation of the PASS Scale (Solomon and Rothblum, 1984). The applicability of this program for adolescent students stands out, having adapted the proposals analyzed for university students. Experimental studies are needed to ratify its adjustment and specificity in the field of educational guidance.
    Palabras Clave
    Adolescencia
    Procrastinación
    Rendimiento académico
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73668
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-G2049.pdf
    Tamaño:
    1.096Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10