• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73847

    Título
    Propuesta de intervención psicopedagógica para fomentar la inteligencia emocional en menores en centros de acogida
    Autor
    Prieto Mateos, Laura
    Director o Tutor
    López Benítez, RaúlAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Psicopedagogía
    Resumen
    Los centros de acogida para menores se enfrentan a una problemática cada vez más acuciante debido a la creciente demanda y a la complejidad de las necesidades de los adolescentes que atienden, los cuales se enfrentan a numerosas dificultades, especialmente desde un punto de vista afectivo/emocional. Por tanto, en estos entornos, un adecuado desarrollo y gestión de las emociones juega un papel crucial para esta población. Un constructo psicológico ampliamente estudiado ha sido la inteligencia emocional, la cual implica la capacidad de identificar, comprender, expresar y regular las emociones. Estas habilidades promueven interacciones sociales positivas, la capacidad para hacer frente a situaciones frustrantes y el incremento global del bienestar psicológico, entre otros beneficios. Por tanto, puede ser considerado como un factor clave que facilite el desarrollo personal y social de estos adolescentes, debiendo fomentarse su aprendizaje desde edades tempranas a través de enfoques atractivos y lúdicos que capturen la atención de los adolescentes. A pesar de la reconocida importancia de la inteligencia emocional, actualmente no existen suficientes intervenciones ni programas específicos que aborden de manera adecuada este constructo para paliar los déficits afectivos que surgen en los centros de acogida. Esto pone de manifiesto una brecha significativa entre la teoría y la práctica, subrayando la urgencia de desarrollar e implementar estrategias que fomenten la IE en los adolescentes, con el objetivo último de mejorar las condiciones de vida y las oportunidades de desarrollo de los jóvenes en estos entornos. En este Trabajo de Fin de Máster, se realiza cabo una revisión teórica exhaustiva sobre la Inteligencia Emocional y los centros de acogida de menores. Posteriormente, se propone una intervención educativa para abordar y promover la Inteligencia Emocional en esta población. Finalmente, se presentan reflexiones y conclusiones sobre la viabilidad y la utilidad de esta propuesta, destacando su potencial impacto en el desarrollo social y emocional de los adolescentes de los centros de acogida.
     
    Juvenile shelters are facing an increasingly pressing problem due to the growing demand and the complexity of the needs of the adolescents they serve, who face numerous difficulties, especially from an affective/emotional point of view. Therefore, in these settings, an adequate development and management of emotions plays a crucial role for this population. A widely studied psychological construct has been emotional intelligence, which involves the ability to identify, understand, express and regulate emotions. These skills promote positive social interactions, the ability to cope with frustrating situations, and an overall increase in psychological well-being, among other benefits. Therefore, it can be considered as a key factor that facilitates the personal and social development of these adolescents, and its learning should be encouraged from an early age through attractive and playful approaches that capture the attention of adolescents. Despite the recognized importance of emotional intelligence, there are currently not enough interventions or specific programs that adequately address this construct to alleviate the affective deficits that arise in shelters. This highlights a significant gap between theory and practice, underscoring the urgency of developing and implementing strategies that foster EI in adolescents, with the ultimate goal of improving the living conditions and developmental opportunities of young people in these settings. In this Master's Thesis, an exhaustive theoretical review on Emotional Intelligence and juvenile shelters is carried out. Subsequently, an educational intervention is proposed to address and promote Emotional Intelligence in this population. Finally, reflections and conclusions on the feasibility and usefulness of this proposal are presented, highlighting its potential impact on the social and emotional development of adolescents in shelters.
    Palabras Clave
    Inteligencia emocional
    Centros de acogida
    Adolescentes
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73847
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-G2014.pdf
    Tamaño:
    4.580Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10