• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73861

    Título
    La inspección educativa y la formación permanente del profesorado. Análisis de su evolución en España y en la comunidad autónoma de Extremadura
    Autor
    Romero Romero, Jesús David
    Director o Tutor
    Pérez Diez, LorenzoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Inspección, Dirección y Gestión de Organizaciones y programas educativos
    Resumen
    El presente trabajo analiza la importancia de la formación y perfeccionamiento del profesorado en España, haciendo énfasis en el papel de la inspección educativa. Se establece la relevancia de la formación del profesorado para alcanzar una educación de calidad y equidad, en línea con la Ley Orgánica 2/2006 y su modificación por la Ley 3/2020. El estudio tiene varios objetivos, entre ellos, analizar el papel histórico y actual de la inspección educativa en la formación del profesorado en España y Extremadura, así como examinar las normativas que regulan esta formación a nivel estatal y autonómico y proponer el desarrollo de actuaciones que faciliten la concreción de las funciones y atribuciones de la inspección educativa en relación con la formación permanente del profesorado. Históricamente, la inspección educativa ha jugado un papel crucial en el asesoramiento y apoyo al profesorado. Aunque su función formativa no está explícitamente mencionada en la ley actual, la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, sí que se encuentra implícita en sus funciones y atribuciones. La Inspección educativa desempeña roles tanto de control como de asesoramiento, promoviendo metodologías y procesos innovadores. Desde su posición dentro del sistema educativo como elemento vertebrador y de apoyo entre las administraciones educativas y los centros docentes les permite identificar necesidades formativas y adaptar la formación a las realidades de los centros educativos. En Extremadura, a través del análisis de su normativa, se muestra la estructura y organización del sistema de formación permanente del profesorado Se presentan propuestas de mejora basadas en la investigación y la normativa vigente, enfocándose en la formación continua del profesorado y la adaptación de las prácticas formativas a las necesidades reales de los centros educativos.
     
    This Master's thesis analyses the importance of teacher training and development in Spain, with emphasis on the role of educational inspection. It establishes the relevance of teacher training to achieve quality education and equity, in line with the Organic Law 2/2006 and its amendment by Law 3/2020. The study has several objectives, including analysing the historical and current role of educational inspection in teacher training in Spain and Extremadura, as well as examining the regulations governing this training at state and regional level and proposing the development of actions that facilitate the specification of the functions and powers of educational inspection in relation to continuing teacher training. Historically, educational inspectorates have played a crucial role in advising and supporting teachers. Although its training function is not explicitly mentioned in the current law, the Organic Law 2/2006 and its amendment by Law 3/2020, it is implicit in its functions and powers. The Education Inspectorate plays both monitoring and advisory roles, promoting innovative methodologies and processes. From its position within the education system as the backbone and support element between educational administrations and educational centres, it enables them to identify training needs and adapt training to the realities of educational centres. The structure and organisation of the in-service teacher training system in Extremadura is shown through the analysis of its regulations. Proposals for improvement based on research and current regulations are presented, focusing on continuous teacher training and the adaptation of training practices to the real needs of schools.
    Palabras Clave
    Inspección educativa
    Formación permanente del profesorado
    Planes de actuación
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73861
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7034]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-G2039.pdf
    Tamaño:
    4.394Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10