Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73958
Título
El lamento como Pathosformel superviviente en Déploration sur la mort de Johannes Ockeghem (2001) de José María Sánchez-Verdú
Año del Documento
2022
Editorial
Sociedad Española de Musicología
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Marín-López, Javier; Mazuela-Anguita, Ascensión; Pastor-Comín, Juan José (eds.). Musicología en transición. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2022, p. 1229-1247
Resumo
La música del compositor español José María Sánchez-Verdú (Algeciras, 1968) se caracteriza por la
gran variedad de referencias culturales de diversa procedencia que contiene. Entre ellas, la música del pasado se erige
como uno de los elementos más destacados. En efecto, dentro del catálogo del autor existen numerosas composiciones
conectadas con obras de grandes músicos de otras épocas. Uno de los ejemplos más claros es Déploration sur la mort de
Johannes Ockeghem (2001), una pieza para coro, viola, violonchelo y trombón, que establece un diálogo intertextual
con la obra homónima de Josquin des Prez (también conocida como Nymphes des bois), quizás el lamento más célebre
de su tiempo. La composición de Sánchez-Verdú contiene diferentes materiales musicales asociados a dos tipos de
gestualidad melódica que comparten un mismo objetivo expresivo: transmitir una emoción de tristeza. Por un lado,
presenta motivos musicales con una gestualidad descendente ligada a una reacción corporal espontánea de abatimiento;
por otro, incluye elementos ascendentes conectados con una gestualidad expresiva más exagerada que responde a la
voluntad de proclamar y difundir dicha tristeza. Tales gestos pueden considerarse como auténticas Pathosformeln
(fórmulas afectivas) –siguiendo la terminología del historiador del arte Aby Warburg– que han pervivido en la cultura
musical occidental durante siglos. Déploration sur la mort de Johannes Ockeghem de Sánchez-Verdú es una muestra
de supervivencia de esas Pathosformeln de tristeza en el presente y, en última instancia, una prueba de supervivencia
emocional y cultural. Este capítulo muestra cómo Sánchez-Verdú crea su propio lamento a partir de algunos materiales
musicales prestados y otros propios que se ajustan a dichas fórmulas afectivas.
Materias Unesco
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Lamento
Pathosformel
Música contemporánea española
Análisis musical
Supervivencia cultural
Intertextualidad
ISBN
978-84-86878-95-5
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Derechos
restrictedAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Tamaño:
3.195Mb
Formato:
Adobe PDF