• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73960

    Título
    Concepciones del alumnado en formación docente de Educación Infantil acerca de la enseñanza del tiempo y la historia
    Autor
    López López, Marina
    Director o Tutor
    Martínez Rodríguez, RosendoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Investigación Aplicada a la Educación
    Resumen
    El presente trabajo radica en una investigación cualitativa basada en un estudio exploratorio acerca de las concepciones que tiene el alumnado en formación docente acerca de las Ciencias Sociales, más concretamente acerca de la enseñanza del tiempo y la historia y la influencia de la diversidad cultural y el contexto. Tras una profundización en el estado del arte y la estructuración del marco teórico, se enmarcará el estudio que permitirá analizar este objetivo desde una situación real. Esta investigación se ha desarrollado en Segovia en la Facultad de Educación y Trabajo social, sobre una muestra de alumnado del tercer curso del grado en Educación Infantil. El instrumento ha sido un cuestionario online en el cual se trata de recoger sus ideas, pensamientos y creencias sobre las ciencias sociales, el tiempo y la historia, su enseñanza, importancia, relevancia y limitaciones y ventajas en la etapa de educación infantil, abordando también el tema de la diversidad cultural. El hecho de realizar un estudio exploratorio nos permitirá conseguir una visión más real de la situación y afianzar una posible futura investigación más compleja y completa. Entre los resultados, podemos destacar un fuerte peso de concepciones tradicionales y memorísticas sobre la enseñanza de la historia, junto con una valoración mayormente positiva acerca de su importancia en esta etapa, que contrasta con no pocas dudas sobre las posibilidades de su enseñanza en edades tempranas.
     
    The present work is a qualitative research based on an exploratory study about the conceptions that students in teacher training have about Social Sciences, more specifically about the teaching of time and history and the influence of cultural diversity and context. After an in-depth study of the state of the art and the structuring of the theoretical framework, the study will be framed in order to analyze this objective from a real situation. This research has been developed in Segovia in the Faculty of Education and Social Work, on a sample of students in the third year of the degree in Early Childhood Education. The instrument has been an online questionnaire in which we tried to collect their ideas, thoughts and beliefs about social sciences, time and history, their teaching, importance, relevance and limitations and advantages in the early childhood education stage, also addressing the issue of cultural diversity. The fact of carrying out an exploratory study will allow us to get a more realistic view of the situation and to consolidate a possible future more complex and complete research. Among the results, we can highlight a strong weight of traditional and memoristic conceptions about the teaching of history, together with a mostly positive assessment of its importance at this stage, which contrasts with many doubts about the possibilities of teaching it at an early age.
    Palabras Clave
    Ciencias Sociales
    Educación Infantil
    Diversidad cultural
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/73960
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-G2066.pdf
    Tamaño:
    809.3Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10