Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74033
Título
Píldoras de conocimiento: evaluación de los vídeos docentes para el autoaprendizaje en el contexto universitario
Autor
Año del Documento
2022
Documento Fuente
DOXA COMUNICACIÓN
Abstract
La inmersión en los medios interactivos de la ciudadanía, especialmente
en los jóvenes, plantea la necesidad de revisar y adaptar las metodologías
docentes aplicadas en el ámbito universitario acercándolas a los entornos de aprendizaje informales. El presente trabajo tiene como objetivo conocer la valoración de las píldoras docentes como
recurso dentro del entorno académico mediante la metodología del análisis de caso. Para ello, primero se evalúa la utilidad y dificultad manifestada por los estudiantes en la enseñanza a través de píldoras
audiovisuales y la relación de ambas variables mediante un cuestionario.
Posteriormente, se analiza la recepción de estos vídeos con la herramienta YouTube Analytics. Los resultados ponen de manifiesto una evaluación favorable de la utilidad, un grado medio-alto de dificultad
y la no existencia de relación entre ambas variables. Además, los resultados muestran un patrón común de visionado caracterizado por una caída de audiencia durante el primer segundo, una atención
sostenida que se mantiene durante los minutos siguientes, con picos de visionado atribuibles a repeticiones de fragmentos concretos y una pérdida de audiencias en los momentos finales. A pesar de las limitaciones derivadas del tipo de muestra, se concluye que la limitación de tiempo en los vídeos docentes no es determinante para su visionado, tomando relevancia el interés por el contenido.
Materias (normalizadas)
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Materias Unesco
6306.07 Sociología de Los Medios de Comunicación de Masas
Palabras Clave
PUBLICIDAD
Píldoras del Conocimiento
Vídeo-Tutorial
Auto-aprendizaje
ISSN
1696-019X
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Propietario de los Derechos
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Files in questo item
Tamaño:
515.6Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
ARTÍCULO PRINCIPAL