Show simple item record

dc.contributor.advisorSanz Trigueros, Francisco Javier es
dc.contributor.authorLeón Alcántara, Génesis Michel de
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2025-01-22T08:34:44Z
dc.date.available2025-01-22T08:34:44Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/74208
dc.description.abstractEste Trabajo Fin de Máster aborda la problemática de la diversificación de enfoques y metodologías existentes para la enseñanza de lenguas extranjeras, y de los programas curriculares que velan por el desarrollo de la competencia comunicativa. Desde las posibilidades que ofrece la investigación cualitativa-interpretativa, el estudio tiene como objetivo describir y comparar las orientaciones metodológicas que se prescriben en los currículos de seis países de la OCDE del espectro iberoamericano del cono centro-sur para la enseñanza de lenguas extranjeras en la Educación Secundaria Obligatoria. Conforme a un sistema categorial preestablecido se movilizó la técnica del análisis de contenido explícito para el tratamiento textual de las unidades curriculares de análisis. El registro de los datos en los soportes elaborados al efecto permite disponer de un conjunto de resultados que, si bien revela una tendencia común a los enfoques comunicativosfuncionales y a otros de carácter emergente, también diferencias de orden metodológico. Se concluye con la necesidad de promover enfoques pedagógicos dinámicos y participativos, incorporar tecnologías educativas innovadoras, y equilibrar y especificar más las metodologías de enseñanza de lenguas extranjerases
dc.description.abstractThis paper deals with the problem of the diversification on the existing approaches and methodologies for teaching foreign languages, as well as the curricular programs that ensure the development of communicative competence. Using the possibilities offered by qualitative - interpretative research, the study aims to describe and compare the methodological orientations prescribed in the curriculums of six OECD countries from the Ibero-American spectrum of the south-central cone for teaching foreign languages in mandatory secondary education. Based on a pre-established categorical system, the technique of explicit content analysis was employed for the textual treatment of the curricular units of analysis. The data recorded in the analysis forms developed for this purpose provide a set of results that, while revealing a common trend towards communicative-functional approaches and other emerging ones, they also show some differences in terms of methodological issues. The paper concludes with the need to promote dynamic and participatory pedagogical approaches, incorporate innovative educational technologies, and balance foreign language teaching methodologieses
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de la Lengua y Literaturaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationCurriculumes
dc.subject.classificationEducación Secundariaes
dc.subject.classificationEnseñanza de lenguas extranjerases
dc.subject.classificationInvestigación cualitativaes
dc.titleOrientaciones metodológicas en currículos para la enseñanza de lenguas extranjeras. Un estudio comparativoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Investigación Aplicada a la Educaciónes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record