• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74220

    Título
    Ansiedad matemática y profesorado en formación: sentando las bases de una futura intervención a través de la bibliometría y el meta-análisis
    Autor
    Martín Colomo, Iván
    Director o Tutor
    Marbán Prieto, José MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Investigación Aplicada a la Educación
    Resumen
    La sociedad actual se enfrenta a una multitud de desafíos causados por la globalización y el desarrollo tecnológico. Por ello, la ciudadanía debe desarrollar una serie de competencias para poder llevar una vida plena, entre las que destaca la competencia matemática por la importancia que adquiere no solo a raíz de la aparición de nuevos empleos, sino por su relación con multitud de situaciones de la vida cotidiana. No obstante, el alumnado sigue teniendo dificultades en dicha área, que están causadas en parte por sus elevados niveles de ansiedad matemática, que a su vez se relacionan con las prácticas docentes y con la propia ansiedad que padece el profesorado. Por tanto, es imperativo desarrollar programas de intervención que reduzcan los niveles de esta emoción en los docentes, atajándola en el momento en que se están formando. Así pues, este trabajo busca sentar las bases del diseño de una futura intervención a través de un análisis bibliométrico y un meta-análisis que arrojen luz sobre el estado de la cuestión y sobre cuáles son las metodologías que reducen la ansiedad matemática en el profesorado en formación de forma más efectiva. Los resultados muestran que la investigación sobre este constructo crece de forma exponencial, aunque deja cuestiones como la intervención en un segundo plano. Además, se observa que la eficacia de las intervenciones aumenta según lo hace su duración, destacando el mayor efecto de aquellas que utilizan metodologías activas en comparación con el resto de categorías analizadas
     
    Modern society faces a multitude of challenges caused by globalization and technological development. Therefore, citizens must develop a series of competencies to live a fulfilling life, among which mathematical competence stands out due to its importance not only because of the emergence of new jobs, but also because of its relation to numerous everyday situations. However, students continue to struggle in this area, which is partly caused by their high levels of math anxiety, which are in turn related to teaching practices and the anxiety experienced by the teachers themselves. Thus, it is imperative to develop intervention programs that reduce the levels of this emotion in teachers, addressing it at the time of their training. Consequently, this work aims to lay the foundations for the design of a future intervention through a bibliometric analysis and a meta-analysis that shed light both on the state of the art, and on which methodologies reduce math anxiety most effectively in preservice teachers. The results show that research on this construct is growing exponentially, although issues such as the evaluation of interventions have a secondary role. Furthermore, we observed that the effectiveness of interventions increases with their duration, and that those using active methodologies have a greater effect compared to other categories
    Palabras Clave
    Ansiedad matemática
    Profesorado en formación
    Bibliometría
    Meta-análisis
    Departamento
    Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74220
    Derechos
    embargoedAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-G2067.pdfEmbargado hasta: 2025-07-22
    Tamaño:
    2.236Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10