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Título
Prácticas de aula para promover el pensamiento crítico en el uso de los medios digitales
Año del Documento
2022
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Cañas, M., Pinedo, R., & Palacios, A. (2022). Classroom practices to promote thinking critical skills in the uses of digital media. Revista de Educación, 398(Octubre-Diciembre), 193–217. https://doi.org/https://doi.org/10.4438/1988
Resumen
En el siglo XXI las fake news, la desinformación y la infoxicación son cada vez
más populares. Internet y las redes sociales contribuyen a este crecimiento. Para
hacer frente a esta situación, las intervenciones educativas de los docentes de
Educación Primaria deben permitir que los alumnos conozcan esta problemática
y desarrollen habilidades basadas en el pensamiento crítico para ser menos
vulnerables a los medios digitales. La educación en medios tecnológicos no
puede quedar reducida a los aspectos de uso y manejo. En este estudio se haseguido un diseño metodológico cuantitativo para analizar la percepción del
profesorado de Educación Primaria sobre sus prácticas de aula para promover
el uso crítico de los medios tecnológicos en sus intervenciones educativas. Para
ello, se ha diseñado una escala basada en los movimientos del pensamiento
frente al uso de Internet y las RRSS. Ha sido cumplimentado por parte de los
maestros en activo (n=536) de diferentes comunidades autónomas a las que se
ha tenido acceso. Los datos recopilados se han analizado de manera descriptiva,
y también se ha realizado un análisis de varianza y la prueba t de Student. Los
resultados muestran que la planificación de actividades sobre el fenómeno de
estudio en el aula parece ser escasa, pues un 90,6% de los profesores reconocen
que planifican poco o nada actividades sobre la desinformación, pudiéndose
deber a la necesidad de formación del profesorado. Además, en los diferentes
cursos de la etapa se promueven principalmente estrategias de baja demanda
cognitiva frente a los usos de los medios tecnológicos. Se concluye destacando
la versatilidad de la escala diseñada, así como se propone la integración de
enfoques basados en el pensamiento, como el pensamiento visible, para que los
docentes aprendan a promover estrategias de pensamiento crítico más allá de
transmitir al alumnado que desconfíen de los medios digitales.
Revisión por pares
SI
Patrocinador
proyecto de investigación «Verdad y ética en las redes sociales. Percepciones e influencias educativas en jóvenes usuarios de Twitter, Instagram y YouTube (Internética)» financiado por la convocatoria de proyectos I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de 2019 (PID2019-104689RB-I00). FPU20/00931
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
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Nombre:
2022_Pensamiento crítico en el uso de medios digitales.pdfEmbargado hasta: 2043-07-31
Tamaño:
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