• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74419

    Título
    Un modelo de enseñanza-aprendizaje de la filosofía basado en competencias: actividades en el aula
    Autor
    Pelayo Pérez, Iván
    Director o Tutor
    Gómez Mata, María JoséAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Résumé
    El presente trabajo tiene la intención de presentar de una forma clara y sencilla, dos propuestas de aprendizaje competencial en alumnos de 3º de la ESO y 1º de Bachillerato en las asignaturas de Educación en Valores Cívicos y Éticos y Filosofía respectivamente. Para ello, nos basaremos en las directrices que marca la última ley de educación española (LOMLOE), así como en el desarrollo del currículo llevado a cabo en la comunidad de Castilla y León en sus Decretos 39/2022 y 40/2022. Este modelo de enseñanza/aprendizaje fundamenta sus principios en los que propuso la UNESCO en los años 90 donde se identifican los pilares básicos de la educación para el s. XXI como “aprender a conocer”, “aprender a hacer”, “aprender a ser” y “aprender a convivir” (Delors, 1996). Al mismo tiempo lo hace también en los del Proyecto Tuning (González y Wagenaar, 2003) y en los de la Declaración de Bolonia (1999). La finalidad que buscamos con el modelo de enseñanza/aprendizaje competencial es superar el aprendizaje memorístico y conductista de la educación tradicional para dotarla de un enfoque holístico que afecte a todas las áreas de la vida del alumno; personal, laboral e intelectual, hilvanando la teoría y la práctica como un todo compacto e indisoluble.
     
    The present work intends to present in a clear and simple way, two proposals for competency learning in students in 3rd year of ESO and 1st year of Baccalaureate in the subjects of Education in civic and Ethical Values and Philosophy respectively. To do this, we will base ourselves on the guidelines established by the latest Spanish education law (LOMLOE) developed for the community of Castilla y León in the Official State Gazzette of Castilla y León of September 30, 2022. Which, in turn, bases its principles on those proposed by UNESTO in the 90s, where the basic pillars of education for the 20th century are identified. XXI as “learning to know”, “learning to do”, learning to be” and “learning to live”. At the same time, it also does so in the Tuning Project (González y Wagenaar, 2003) and in the Bologna Declaration (1999). The purpose we seek with competency learning is to overcome the rote and behavioral learning of classical education to provide it with a holistic approach that affects all areas of the student’s life; personal, work, and intellectual, weaving theory and practice together as an indissoluble compact whole.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    Palabras Clave
    Educación
    Competencias
    Situación de aprendizaje
    Dinámica
    Práctica
    Rol
    Education
    Competencies
    Learning situation
    Dynamics
    Practice
    Role
    Departamento
    Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74419
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7168]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFM_F_2024_112.pdf
    Tamaño:
    7.734Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10