• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Pedagogía
    • DEP54 - Artículos de revista
    • Ver item
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Pedagogía
    • DEP54 - Artículos de revista
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74747

    Título
    El profesorado ante la educación inclusiva: perfiles actitudinales y orientaciones para su formación
    Autor
    Palomero Fernández, Pablo
    Gajardo Espinoza, Katherine SilvanaAutoridad UVA Orcid
    Santamaría Cardaba, NoeliaAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2025-01-31
    Documento Fuente
    Palomero-Fernández, P., Gajardo, K., Santamaría-Cárdaba, N. (2025). El profesorado ante la educación inclusiva: perfiles actitudinales y orientaciones para su formación. Educar, 61 (1), 263-278.
    Resumo
    La inclusión es uno de los principales retos que afrontan los sistemas educativos actuales. Aunque la mayoría de los países hispanohablantes han puesto en marcha políticas inclusivas durante los últimos años, numerosas investigaciones señalan que las actitudes de los docen-tes son determinantes para facilitar la plena inclusión en las escuelas. Este estudio indaga en los perfiles actitudinales del profesorado acerca de la inclusión educativa. Participaron 357 docentes de educación primaria en formación inicial y en ejercicio procedentes de países hispanohablantes. Se utilizó el cuestionario de López et al. (2010). Los participantes mos-traron actitudes mayoritariamente favorables hacia la inclusión, identificando cinco perfiles diferentes: inclusivo, comprometido, paradójico, reticente y excluyente. Los perfiles inter-medios —comprometido, paradójico y reticente— mostraron diferencias significativas en cuanto a las creencias y a las prácticas. Se facilitan enfoques formativos específicos para cada perfil, junto con orientaciones generales. Se recomienda profundizar en estrategias didácticas y fomentar el diálogo colaborativo para los perfiles inclusivo y comprometido. El perfil paradójico necesita recursos prácticos para alinear teoría y práctica, mientras que los perfiles reticente y excluyente requieren un enfoque cuidadoso para facilitar la acepta-ción de la diversidad.
    Palabras Clave
    inclusión educativa; actitudes; pensamiento del profesorado; formación; diversidad
    ISSN
    2014-8801
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.5565/rev/educar.2218
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74747
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP54 - Artículos de revista [151]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    2218-Texto del artículo-11241-1-10-20250131.pdf
    Tamaño:
    348.9Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10