dc.contributor.author | Bobo Pinilla, Javier | |
dc.contributor.author | Marcos-Walias, Javier | |
dc.contributor.author | Delgado Iglesias, Jaime | |
dc.contributor.author | Reinoso Tapia, Roberto | |
dc.contributor.editor | Taylor and Francis | |
dc.date.accessioned | 2025-01-31T22:58:38Z | |
dc.date.available | 2025-01-31T22:58:38Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Journal of Biological Education, abril 2023, vol. 58(5), pp.1466–1480 | es |
dc.identifier.issn | 0021-9266 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74761 | |
dc.description.abstract | La "ceguera hacia las plantas" se refiere a la tendencia de las personas a pasar por alto y subestimar las plantas en su entorno, lo que puede tener consecuencias negativas tanto para el medio ambiente como para el bienestar humano. Dado que los futuros docentes desempeñan un papel clave en la formación de las actitudes y conocimientos ambientales de las generaciones futuras, es importante evaluar su nivel de ceguera hacia las plantas e identificar formas de superarla.
Para medir este fenómeno entre los futuros docentes se han utilizado varias pruebas, incluyendo una prueba de animales y plantas en peligro, una prueba de identificación, una prueba de memoria y una prueba de parpadeo. Todas estas pruebas indican que la ceguera hacia las plantas es fuerte entre los futuros maestros. Este artículo propone cinco temas que pueden integrarse en los programas de formación docente para ayudar a superar este problema, entre ellos: habilidades de identificación de plantas, la importancia ecológica y cultural de las plantas, el uso de plantas para enseñar conceptos de ciencias y medio ambiente, y la conexión entre el conocimiento de las plantas y los comportamientos sostenibles.
Incorporar estos temas en la formación docente puede ayudar a los futuros maestros a desarrollar una mayor apreciación y comprensión de las plantas, lo que, a su vez, beneficiará al medio ambiente y al bienestar humano. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.title | Overcoming plant blindness: are the future teachers ready? | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.holder | © Royal Society of Biology | |
dc.identifier.doi | 10.1080/00219266.2023.2255197 | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 1466 | es |
dc.identifier.publicationissue | 5 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 1480 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Journal of Biological Education | es |
dc.identifier.publicationvolume | 58 | es |
dc.peerreviewed | SI | es |
dc.description.project | Ministerio de Ciencia e Innovación (TED2021-130300B-C21) | |
dc.identifier.essn | 2157-6009 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |