Show simple item record

dc.contributor.authorBobo Pinilla, Javier 
dc.contributor.authorMarcos-Walias, Javier
dc.contributor.authorDelgado Iglesias, Jaime 
dc.contributor.authorReinoso Tapia, Roberto 
dc.contributor.editorTaylor and Francis
dc.date.accessioned2025-01-31T22:58:38Z
dc.date.available2025-01-31T22:58:38Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationJournal of Biological Education, abril 2023, vol. 58(5), pp.1466–1480es
dc.identifier.issn0021-9266es
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/74761
dc.description.abstractLa "ceguera hacia las plantas" se refiere a la tendencia de las personas a pasar por alto y subestimar las plantas en su entorno, lo que puede tener consecuencias negativas tanto para el medio ambiente como para el bienestar humano. Dado que los futuros docentes desempeñan un papel clave en la formación de las actitudes y conocimientos ambientales de las generaciones futuras, es importante evaluar su nivel de ceguera hacia las plantas e identificar formas de superarla. Para medir este fenómeno entre los futuros docentes se han utilizado varias pruebas, incluyendo una prueba de animales y plantas en peligro, una prueba de identificación, una prueba de memoria y una prueba de parpadeo. Todas estas pruebas indican que la ceguera hacia las plantas es fuerte entre los futuros maestros. Este artículo propone cinco temas que pueden integrarse en los programas de formación docente para ayudar a superar este problema, entre ellos: habilidades de identificación de plantas, la importancia ecológica y cultural de las plantas, el uso de plantas para enseñar conceptos de ciencias y medio ambiente, y la conexión entre el conocimiento de las plantas y los comportamientos sostenibles. Incorporar estos temas en la formación docente puede ayudar a los futuros maestros a desarrollar una mayor apreciación y comprensión de las plantas, lo que, a su vez, beneficiará al medio ambiente y al bienestar humano.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.titleOvercoming plant blindness: are the future teachers ready?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.holder© Royal Society of Biology
dc.identifier.doi10.1080/00219266.2023.2255197es
dc.identifier.publicationfirstpage1466es
dc.identifier.publicationissue5es
dc.identifier.publicationlastpage1480es
dc.identifier.publicationtitleJournal of Biological Educationes
dc.identifier.publicationvolume58es
dc.peerreviewedSIes
dc.description.projectMinisterio de Ciencia e Innovación (TED2021-130300B-C21)
dc.identifier.essn2157-6009es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record