Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74761
Título
Overcoming plant blindness: are the future teachers ready?
Editor
Año del Documento
2023
Documento Fuente
Journal of Biological Education, abril 2023, vol. 58(5), pp.1466–1480
Resumen
La "ceguera hacia las plantas" se refiere a la tendencia de las personas a pasar por alto y subestimar las plantas en su entorno, lo que puede tener consecuencias negativas tanto para el medio ambiente como para el bienestar humano. Dado que los futuros docentes desempeñan un papel clave en la formación de las actitudes y conocimientos ambientales de las generaciones futuras, es importante evaluar su nivel de ceguera hacia las plantas e identificar formas de superarla.
Para medir este fenómeno entre los futuros docentes se han utilizado varias pruebas, incluyendo una prueba de animales y plantas en peligro, una prueba de identificación, una prueba de memoria y una prueba de parpadeo. Todas estas pruebas indican que la ceguera hacia las plantas es fuerte entre los futuros maestros. Este artículo propone cinco temas que pueden integrarse en los programas de formación docente para ayudar a superar este problema, entre ellos: habilidades de identificación de plantas, la importancia ecológica y cultural de las plantas, el uso de plantas para enseñar conceptos de ciencias y medio ambiente, y la conexión entre el conocimiento de las plantas y los comportamientos sostenibles.
Incorporar estos temas en la formación docente puede ayudar a los futuros maestros a desarrollar una mayor apreciación y comprensión de las plantas, lo que, a su vez, beneficiará al medio ambiente y al bienestar humano.
ISSN
0021-9266
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Ministerio de Ciencia e Innovación (TED2021-130300B-C21)
Propietario de los Derechos
© Royal Society of Biology
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Derechos
restrictedAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Nombre:
A20_Artículo Overcoming PB (JBE 2023).pdfEmbargado hasta: 2025-10-31
Tamaño:
382.6Kb
Formato:
Adobe PDF
