Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74838
Título
¿Cómo podríamos aumentar el rendimiento de nuestros cultivos? Una indagación guiada sobre los factores que condicionan el vigor y desarrollo de las plantas
Año del Documento
2023
Editorial
Graó
Descripción
Innovación Educativa
Documento Fuente
Eugenio-Gozalbo, M., Suárez-López, R., y Andaluz Romanillos, M.S. (2023). ¿Cómo podríamos aumentar el rendimiento de nuestros cultivos? Una indagación guiada sobre los factores que condicionan el vigor y desarrollo de las plantas. En: M. Eugenio-Gozalbo y D. Zuazagoitia (Coords.), STEAM en el huerto: 10 propuestas de proyecto científico para educación secundaria. Barcelona: Graó, pp. 143-157.
Résumé
A menudo estamos rodeados de plantas, y una buena parte de nuestra alimentación
se basa en su cultivo. Sin embargo, es habitual que obviemos la presencia, identidad
y características de las plantas de nuestro entorno. Esta secuencia de enseñanza y
aprendizaje (SEA) plantea una aproximación científica al conocimiento del desarrollo y vigor vegetal mediante una indagación guiada; los estudiantes explicitan sus ideas y
emiten hipótesis, planifican un diseño experimental, siembran o plantan ciertas plantas
y realizan un seguimiento de su desarrollo (tras decidir qué parámetros medir y cómo
hacerlo), analizan los datos obtenidos para transformarlos en pruebas o evidencias, y,
finalmente, poder dar una respuesta fundamentada a la pregunta que se les plantea.
Así, esta secuencia incide también en la práctica de la argumentación. Es decir, en el
uso e interpretación de datos para generar pruebas que confirmen o refuten las hipótesis
iniciales, llegando a conclusiones fundamentadas. Globalmente, se pretende que
los estudiantes vivencien una investigación científica, participando activamente en
cada una de las fases del proceso. Esta SEA se ha implementado en 4.º de ESO, en la
asignatura optativa Biología y geología, de modo que se presentan también las dificultades
de aprendizaje ya observadas.
ISBN
978-84-19788-52-8
Patrocinador
Esta secuencia se diseñó e implementó en secundaria en el marco del Proyecto de Investigación Educativa EDUCYL2020-01, «Sembrando interés, cosechando competencia», de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.
Propietario de los Derechos
Graó
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Galería: ¿Cómo podríamos aumentar el rendimiento de nuestros cultivos? Una indagación guiada sobre los factores que condicionan el vigor y desarrollo de las plantas
GE346T.jpg