Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74892
Título
Sepulcros y práctica pictórica en la Castilla de los siglos XIII y XIV
Año del Documento
2024
Editorial
Sapienza Università di Roma
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Arte medievale, 2024, serie IV, año XIV, pp. 65-78
Resumen
Este artículo ofrece una aproximación a las múltiples cuestiones que plantean los sepulcros que se produjeron en la Corona de Castilla en los siglos XIII y XIV. En primer lugar, se subraya el carácter mixto de la mayoría de estos sepulcros, a menudo desatendido por la historiografía, que ha privilegiado su carácter escultórico en detrimento de otras técnicas implicadas en su realización (entre ellas la pintura). A continuación, se explora quiénes fueron los artistas responsables de su creación a partir de la escasa información proporcionada por documentos y por firmas. No es sorprendente que los pintores aparezcan a menudo como los artistas responsables de estos sepulcros. Por último, se analizan dos ejemplos de sepulcros castellanos policromados: el sepulcro en piedra del obispo don Juan Lucero († 1364) en la capilla de Sta. Bárbara de la catedral vieja de Salamanca y el sepulcro en madera del conde don Tello († 1370) en el convento de S. Francisco de Palencia. El primero muestra la imagen yacente de este obispo vestido con sus ornamentos pontificales, pintados de manera realista. El segundo muestra el yacente de este miembro de la familia real castellana llevando un hábito franciscano cuya pobreza se ve contradicha por una policromía en la que abundan el oro y el azul para destacar su prominente papel político y social. This article offers an approach to the many issues raised by tombs that were produced in the Crown of Castile in the 13th and 14th centuries. To begin with, it underlines the mixed nature of most of these tombs, quite often neglected by the historiography, which has privileged their sculptural nature to the detriment of other techniques involved in their creation (among which painting). Then, it explores who were the artists responsible for their creation on the basis of the scarce information provided by records and signatures. Not surprisingly, painters often appear as the artists responsible for tombs. Finally, two examples of Castilian polychrome tombs are analysed: the stone tomb of Bishop Juan Lucero (d. 1364) in the chapel of St Barbara of the Old Cathedral of Salamanca and the wood tomb of Count Tello (d. 1370) in the Convent of St Francis of Palencia. The first one shows the recumbent effigy of this bishop lying in state dressed in his pontifical vestments, painted in a realistic manner. The second one shows the gisant of this member of the Castilian royal family wearing a Franciscan habit whose poverty is contradicted by painting displaying plenty of gold and blue to highlight his prominent political and social role.
Materias (normalizadas)
Historia del Arte
Historia del Arte Medieval
Materias Unesco
5506.02 Historia del Arte
Palabras Clave
sepulcros policromados
pintura gótica
escultura gótica
firmas de artistas
yacente franciscano
ISSN
0393-7267
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
embargoedAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Nombre:
Burdeos (separata).pdfEmbargado hasta: 2026-01-01
Tamaño:
563.6Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Texto del artículo