• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Grupos de Investigación
    • Identidad e Intercambios Artísticos. De la Edad Media Al Mundo Contemporáneo (IDINTAR)
    • IDINTAR - Artículos de revista
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • SCIENTIFIC PRODUCTION
    • Grupos de Investigación
    • Identidad e Intercambios Artísticos. De la Edad Media Al Mundo Contemporáneo (IDINTAR)
    • IDINTAR - Artículos de revista
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74892

    Título
    Sepulcros y práctica pictórica en la Castilla de los siglos XIII y XIV
    Autor
    Gutiérrez Baños, FernandoAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Editorial
    Sapienza Università di Roma
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Arte medievale, 2024, serie IV, año XIV, pp. 65-78
    Abstract
    Este artículo ofrece una aproximación a las múltiples cuestiones que plantean los sepulcros que se produjeron en la Corona de Castilla en los siglos XIII y XIV. En primer lugar, se subraya el carácter mixto de la mayoría de estos sepulcros, a menudo desatendido por la historiografía, que ha privilegiado su carácter escultórico en detrimento de otras técnicas implicadas en su realización (entre ellas la pintura). A continuación, se explora quiénes fueron los artistas responsables de su creación a partir de la escasa información proporcionada por documentos y por firmas. No es sorprendente que los pintores aparezcan a menudo como los artistas responsables de estos sepulcros. Por último, se analizan dos ejemplos de sepulcros castellanos policromados: el sepulcro en piedra del obispo don Juan Lucero († 1364) en la capilla de Sta. Bárbara de la catedral vieja de Salamanca y el sepulcro en madera del conde don Tello († 1370) en el convento de S. Francisco de Palencia. El primero muestra la imagen yacente de este obispo vestido con sus ornamentos pontificales, pintados de manera realista. El segundo muestra el yacente de este miembro de la familia real castellana llevando un hábito franciscano cuya pobreza se ve contradicha por una policromía en la que abundan el oro y el azul para destacar su prominente papel político y social.
     
    This article offers an approach to the many issues raised by tombs that were produced in the Crown of Castile in the 13th and 14th centuries. To begin with, it underlines the mixed nature of most of these tombs, quite often neglected by the historiography, which has privileged their sculptural nature to the detriment of other techniques involved in their creation (among which painting). Then, it explores who were the artists responsible for their creation on the basis of the scarce information provided by records and signatures. Not surprisingly, painters often appear as the artists responsible for tombs. Finally, two examples of Castilian polychrome tombs are analysed: the stone tomb of Bishop Juan Lucero (d. 1364) in the chapel of St Barbara of the Old Cathedral of Salamanca and the wood tomb of Count Tello (d. 1370) in the Convent of St Francis of Palencia. The first one shows the recumbent effigy of this bishop lying in state dressed in his pontifical vestments, painted in a realistic manner. The second one shows the gisant of this member of the Castilian royal family wearing a Franciscan habit whose poverty is contradicted by painting displaying plenty of gold and blue to highlight his prominent political and social role.
    Materias (normalizadas)
    Historia del Arte
    Historia del Arte Medieval
    Materias Unesco
    5506.02 Historia del Arte
    Palabras Clave
    sepulcros policromados
    pintura gótica
    escultura gótica
    firmas de artistas
    yacente franciscano
    ISSN
    0393-7267
    Revisión por pares
    SI
    Version del Editor
    https://en.silvanaeditoriale.it/libro/9788836649310/toc/252
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/74892
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    embargoedAccess
    Collections
    • DEP39 - Artículos de revista [113]
    • IDINTAR - Artículos de revista [47]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    Burdeos (separata).pdfEmbargado hasta: 2026-01-01
    Tamaño:
    563.6Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Texto del artículo
    FilesOpen

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10