Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76421
Título
Las danzas y los bailes como medio para la mejora de la automotivación, las destrezas sociales y el autoconcepto en Educación Primaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) presenta una propuesta de intervención basada en el uso de la danza y el baile como herramientas pedagógicas para fomentar el desarrollo de la automotivación, las destrezas sociales y el autoconcepto del alumnado de Educación Primaria. La propuesta surge a partir de una experiencia personal significativa con la danza, lo que permitió comprobar de primera mano sus beneficios a nivel emocional, social y físico. Además, responde a la necesidad de otorgar mayor protagonismo a la Educación Emocional y a la Expresión Corporal dentro del aula.
Los resultados demuestran una mejora en la automotivación, el autoconcepto y las destrezas sociales de los estudiantes, así como un cambio en sus emo-indicadores desde emociones negativas (inseguridad, vergüenza) hacia emociones positivas (confianza, alegría, motivación). También se valora el impacto que esta propuesta ha tenido en la percepción del profesorado sobre la importancia de la expresión corporal. A pesar de ciertas limitaciones como el tiempo y los recursos materiales, la intervención ha
demostrado ser eficaz y enriquecedora, confirmando que la danza puede ser una herramienta clave en el desarrollo integral del alumnado.
Materias Unesco
5802 Organización y Planificación de la Educación
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Danza
Educación emocional
Expresión corporal
Automotivación
Autoconcepto
Habilidades sociales
Competencias emocionales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31077]
Ficheros en el ítem
