Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76462
Título
Gamificar para aprender: una propuesta didáctica en Educación Física
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Résumé
El presente Trabajo de Fin de Grado presenta una propuesta didáctica gamificada para el área de Educación Física en 1º de Educación Primaria, basada en la narrativa de la serie infantil Bluey. La unidad didáctica, titulada “Las aventuras de Bluey”, se compone de ocho sesiones con retos, misiones y recompensas simbólicas que fomentan la motivación, el esfuerzo y la participación activa del alumnado. El marco teórico aborda el juego y la gamificación como motor de aprendizaje justificando su base teórica y sus elementos clave. La propuesta se adapta al currículo oficial e integra metodologías activas como el aprendizaje cooperativo o el Aprendizaje Basado en Retos. La evaluación se realiza mediante observación cualitativa y recogida con evidencias. Los resultados evidencian una elevada implicación del alumnado y un ambiente positivo de aula, demostrando el potencial pedagógico de la Gamificación en
contextos escolares reales.
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Gamificación
Educación Física
Educación Primaria
Metodología activa
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31137]
Fichier(s) constituant ce document
