Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76473
Título
El poder de las Inteligencias Múltiples en Educación Infantil
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como finalidad promover el desarrollo integral del alumnado de Educación Infantil a través de una propuesta de intervención basada en el trabajo y cuidado del huerto como pilar fundamental. Para lograrlo, se propone una situación de aprendizaje en 1º de Educación Infantil, en un aula de 3 años, estructurada en diez sesiones y programadas en cinco semanas.
Esta propuesta se basa en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, considerando los ritmos de aprendizaje del alumnado, con el objetivo de fomentar una educación inclusiva y generar experiencias significativas de gran relevancia. Además, sus metodologías se fundamentan en el Aprendizaje por descubrimiento y la pedagogía Waldorf, donde ambas metodologías se aplican y trabajan con un enfoque activo, experiencial y centrado en el alumno.
Durante el desarrollo de la propuesta de intervención, las ocho Inteligencias Múltiples se trabajan de manera transversal mediante diversas actividades lúdicas, favoreciendo la vinculación y conexión con el entorno. La implementación de la propuesta demuestra cómo el huerto se convierte en un gran recurso para despertar la curiosidad del alumnado, impulsar hábitos saludables y establecer las bases para una educación integral y sostenible.
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
Palabras Clave
Huerto escolar
Teoría de las Inteligencias Múltiples
Aprendizaje por descubrimiento
Pedagogía Waldorf
Educación integral y sostenible
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31077]
Ficheros en el ítem
