Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76548
Título
La música como herramienta para la regulación de la ansiedad infantil: estudio cualitativo basado en análisis de contenido.
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El presente Trabajo Fin de Grado profundiza en cómo la música puede ser una gran
herramienta para ayudar a regular la ansiedad en los niños y niñas, especialmente dentro
del contexto escolar. Este estudio deriva del aumento de casos de ansiedad y trastornos
de ansiedad en la infancia y la urgente necesidad de implementar estrategias que
promuevan e impulsen el bienestar emocional del alumnado. A través de una metodología
cualitativa se utiliza el cuestionario para conocer las resoluciones de diferentes
profesionales en contacto con estas edades tempranas. Con ello, se pretende conocer el
estado actual de este concepto, concretamente en el contexto académico, y profundizar
en los efectos neuroemocionales de la música y su valor como recurso de autorregulación.
En definitiva, se pretende fundamentar la incorporación consciente de la música en las
escuelas como una estrategia tanto preventiva como de intervención para abordar la
ansiedad infantil.
Materias Unesco
5801.08 Enseñanza Programada
5802 Organización y Planificación de la Educación
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Música
Ansiedad infantil
Autorregulación emocional
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31181]
Ficheros en el ítem
