• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76976

    Título
    La mercantilización en la educación superior: un estudio Delphi con docentes de universidades de Argentina y España
    Autor
    Cettour Fantin, Lara Aylen
    Director o Tutor
    Torrego Egido, Luis MarianoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SegoviaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster en Investigación e Innovación Educativa
    Zusammenfassung
    La presente investigación tiene como objetivo principal analizar cómo los y las docentes de universidades públicas de Argentina y España perciben y responden al proceso de mercantilización de la educación superior. Para ello se emplea una metodología de investigación cualitativa, desde un paradigma interpretativo. Mediante la utilización del método Delphi, se exploran las representaciones sociales que construyen los docentes sobre este proceso, así como sus efectos en la práctica pedagógica, la autonomía profesional y la misión social de la universidad pública. Los resultados muestran las consecuencias negativas que el proceso de mercantilización genera en las trayectorias de los docentes como la precarización laboral, la sobrecarga burocrática, la presión por publicar y la desvalorización del rol docente. La investigación destaca la necesidad de repensar las políticas educativas y fortalecer una visión crítica de la educación superior centrada en la justicia social, la inclusión y la defensa de lo público.
    Materias Unesco
    58 Pedagogía
    5801.08 Enseñanza Programada
    5802 Organización y Planificación de la Educación
    5802.01 Educación de Adultos
    Palabras Clave
    Educación superior
    Mercantilización
    Neoliberalismo
    Universidad pública
    Rol docente
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76976
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7158]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFM-B. 220.pdf
    Tamaño:
    1.107Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10