Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76976
Título
La mercantilización en la educación superior: un estudio Delphi con docentes de universidades de Argentina y España
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Máster en Investigación e Innovación Educativa
Zusammenfassung
La presente investigación tiene como objetivo principal analizar cómo los y las docentes de
universidades públicas de Argentina y España perciben y responden al proceso de
mercantilización de la educación superior. Para ello se emplea una metodología de
investigación cualitativa, desde un paradigma interpretativo. Mediante la utilización del método
Delphi, se exploran las representaciones sociales que construyen los docentes sobre este
proceso, así como sus efectos en la práctica pedagógica, la autonomía profesional y la misión
social de la universidad pública. Los resultados muestran las consecuencias negativas que el
proceso de mercantilización genera en las trayectorias de los docentes como la precarización
laboral, la sobrecarga burocrática, la presión por publicar y la desvalorización del rol docente.
La investigación destaca la necesidad de repensar las políticas educativas y fortalecer una visión
crítica de la educación superior centrada en la justicia social, la inclusión y la defensa de lo
público.
Materias Unesco
58 Pedagogía
5801.08 Enseñanza Programada
5802 Organización y Planificación de la Educación
5802.01 Educación de Adultos
Palabras Clave
Educación superior
Mercantilización
Neoliberalismo
Universidad pública
Rol docente
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7158]
Dateien zu dieser Ressource
