• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76998

    Título
    La segregación escolar en la formación inicial del profesorado. Estudio de caso en la Facultad de Educación de Segovia
    Autor
    Díaz Alonso, Irene
    Director o Tutor
    Sonlleva Velasco, MiriamAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de SegoviaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Máster en Investigación e Innovación Educativa
    Resumen
    La segregación escolar es un fenómeno emergente que ha cobrado relevancia en los últimos años dentro del ámbito educativo. El objetivo principal del presente estudio es analizar el nivel de comprensión y formación que tienen los futuros docentes sobre esta realidad. Desde una metodología cualitativa, centrada en el estudio de caso, se estudia este fenómeno en la Facultad de Segovia (Universidad de Valladolid). Para ello se han utilizado cuestionarios y entrevistas individuales, además se han analizado otras fuentes primarias, como las guías docentes que componen el plan de estudios y el documento de las competencias generales y específicas del grado de Educación Primaria y doble grado de Educación Primaria e Infantil de la Facultad de Segovia. En la investigación participaron 137 estudiantes de ambas titularidades mencionadas matriculados en la facultad en el curso escolar 24/25. Los resultados revelan un conocimiento parcial por parte del alumnado sobre la segregación escolar, lo que condiciona negativamente su capacidad de intervención. Asimismo, el análisis de los programas formativos muestra que, coexisten en la formación inicial dos enfoques, el de inclusión educativa y el de atención a la diversidad, que inciden de forma negativa en la formación del profesorado y en su compromiso con la equidad educativa. Se concluye que es necesario replantear y actualizar la formación inicial docente, alineándola con las demandas sociales actuales y orientándola hacia una educación verdaderamente inclusiva, transformadora y democrática.
    Materias Unesco
    58 Pedagogía
    5802 Organización y Planificación de la Educación
    5801.08 Enseñanza Programada
    Palabras Clave
    Segregación escolar
    Inclusión educativa
    Educación primaria
    Formación inicial del profesorado
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/76998
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7136]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-B. 221.pdf
    Tamaño:
    859.3Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10