Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77047
Título
El árbol como significante en la obra de Arata Isozaki: forma y simbolismo en dos proyectos del siglo XXI
Autor
Año del Documento
2025-07
Documento Fuente
I2 Investigación E Innovación En Arquitectura Y Territorio, vol. 13, n. 2, p. 111–124.
Resumo
Como una de las bases de sus planteamientos proyectuales, Arata Isozaki trató de establecer un acercamiento entre el edificio y el usuario. Esto se planteaba a través de la lectura y el entendimiento que puede hacerse del objeto construido, promoviendo una identificación de formas y referentes que conviertan a la arquitectura en algo más que una entidad inerte. Para ello, Isozaki se sirvió del empleo de los mecanismos de la alusión y la metáfora, recurriendo a la introducción en su arquitectura de formas reconocibles cargadas de significado. Si bien este significado no tiene por qué ser único, sí debe resultar accesible para el usuario. Esto se plantea, habitualmente, a través de la asociación con algún referente cultural que pueda ser próximo en el contexto en que se ubica el edificio. Será fundamentalmente en varios proyectos realizados a partir del cambio de milenio que Isozaki empleará con profusión la figura del árbol para conseguir dotar a la arquitectura de un significado reconocible que la aproxime a sus usuarios.
Materias (normalizadas)
0731 Arquitectura y urbanismo
Materias Unesco
6201 Arquitectura
620101 Diseño Arquitectónico
550601 Historia de la Arquitectura
620102 Jardines y parques
Palabras Clave
estructura arbórea; alusión; arquitectura parlante; Arata Isozaki; Centro de Convenciones de Catar; Caixaforum Barcelona; Catar; Pekín
ISSN
2341-0515
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item