Mostra i principali dati dell'item

dc.contributor.advisorDe La Calle Valverde, Jaime es
dc.contributor.advisorHernández Huerta, José Luis es
dc.contributor.authorDe la Pisa García, María
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia es
dc.date.accessioned2025-08-26T07:52:33Z
dc.date.available2025-08-26T07:52:33Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/77143
dc.description.abstractLa presente investigación se centra en el análisis documental de obras fílmicas pertenecientes a los períodos de Dictadura (1936-1975), Transición (1975-1978) y Democracia (1978- 2000). Se propone como objetivo general estudiar la representación del universo de las drogas en la filmografía española en los tres períodos políticos mencionados. Además de cuatro objetivos específicos relacionados con la sustancia, el consumo de drogas, el perfil del consumidor y el perfil de los distribuidores. Para ello se han seleccionado siete películas: Marihuana (1950), Juventud Drogada (1977), Arrebato (1979), El Pico (1983), 27 Horas (1986), Historias del Kronen (1995) y Antártida (1995).A través del análisis documental de dichas obras y el contexto social y político que las rodea, se ha concluido que, a pesar de las sustanciales diferencias entre las etapas de estudio, el imaginario social común transmitido relaciona directamente el universo de las drogas con la muerte, la tragedia, y los finales fatídicos. Los protagonistas de estas obran materializan la relación entre el mundo marginal y el consumo de drogas. Este vínculo se mantiene lineal a lo largo del tiempo. Evidencia el imaginario social del público y de la sociedad en general respecto al universo de las drogas.es
dc.description.abstractThe present research focuses on a documentary analysis of films from the periods of Dictatorship (1936–1975), Transition (1975–1978), and Democracy (1978–2000). Its general objective is to study the representation of the universe of drugs in Spanish cinema during the three aforementioned political periods. In addition, it includes four specific objectives related to the substance itself, drug consumption, the profile of the consumer, and the profile of the distributors. Sources have been selected according to the following criteria: (1) being of Spanish production, (2) having been released in Spanish cinemas, (3) the on-screen presence of drugs, (4) addressing drugs as a central theme within the narrative, and (5) achieving substantial commercial success that indicates a certain cultural impact or offers new perspectives related to the established categories of analysis. This has resulted in a list of seven films: Marihuana (1950), Juventud Drogada (1977), Arrebato (1979), El Pico (1983), 27 Horas (1986), Historias del Kronen (1995), and Antártida (1995). Through the documentary analysis of these films and the surrounding socio-political context, it has been concluded that, despite substantial differences between the studied periods, the common social imaginary conveyed directly associates the universe of drugs with death, tragedy, and fatal outcomes. The protagonists of these works embody the relationship between marginalization and drug consumption. This connection remains consistent over time, revealing the social imaginary held by both the public and society at large regarding the universe of drugs.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Sociología y Trabajo Sociales
dc.description.sponsorshipTeoría e Historia de la Educaciónes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationDrogases
dc.subject.classificationDictaduraes
dc.subject.classificationTransiciónes
dc.subject.classificationDemocraciaes
dc.subject.classificationCinees
dc.subject.classificationImaginario sociales
dc.subject.classificationDrugses
dc.subject.classificationDictatorshipes
dc.subject.classificationTransitiones
dc.subject.classificationDemocracyes
dc.subject.classificationCinemaes
dc.subject.classificationSocial imaginaryes
dc.titleLas representaciones cinematográficas del universo de las drogas en el cine español de la dictadura franquista (1936-75), Transición (1975-78) y Democracia (1978-2000)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.description.degreeMáster en Formación e Intervención Sociocomunitaria.es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografíaes
dc.subject.unesco6113.03 Abuso de Drogases
dc.subject.unesco6113.04 Efecto de las Drogases
dc.subject.unesco6310 Problemas Socialeses


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item