Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77365
Título
El docente como figura de apoyo: propuesta de intervención para tratar el divorcio en las aulas de Primaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El trabajo que se presenta aborda la importancia de que el profesorado de Educación Primaria
cuente con diferentes estrategias y herramientas para acompañar de manera adecuada al
alumnado que atraviesa procesos de divorcio familiar. No se trata de asumir funciones
terapéuticas, sino que se centra en el papel del docente como una figura educativa,
comprensiva y estable dentro del aula. Tras una revisión teórica, se presenta una propuesta de
intervención que incluye pautas para la detección de señales, adaptaciones pedagógicas y
formación docente, entre otros.
Este trabajo se apoya en la normativa vigente y propone recursos reales, aplicables a
cualquier grupo de Educación Primaria, con el objetivo de generar un clima seguro y
emocionalmente inclusivo. Asimismo, también se insiste en que la escuela reconozca la
diversidad familiar evitando juicios o etiquetas, ofreciendo herramientas realistas para que el
centro actúe como un entorno protector frente a la vulnerabilidad emocional que puede sufrir
el menor.
Materias Unesco
6102 Psicología del Niño y del Adolescente
5803.02 Preparación de Profesores
Palabras Clave
Divorcio
Acompañamiento
Propuesta de intervención
Rol docente
Educación emocional
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [32017]
Ficheros en el ítem
