Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77486
Título
Evolución de la banca española: situación financiera e imagen de marca
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Administración y Dirección de Empresas
Abstract
El presente estudio aborda la historia y evolución del sistema bancario, desde sus orígenes hasta la actualidad, proporcionando una perspectiva integral sobre su desarrollo a lo largo de varios siglos. Dada la elevada cantidad de instituciones financieras existentes, este análisis se centrará en las entidades que cotizan en el IBEX 35, examinando específicamente BBVA, Banco Santander, Unicaja, Bankinter, Banco Sabadell y CaixaBank. La investigación se desarrollará desde una doble perspectiva. En primer lugar, se realizará un análisis financiero que incluirá una revisión de la evolución de cada entidad, seguida de un examen de datos clave para evaluar su rentabilidad, solvencia, liquidez y calidad crediticia. En segundo lugar, se llevará a cabo un análisis de marketing mediante una descomposición de las 4P (producto, precio, distribución y promoción) para cada una de las instituciones seleccionadas. Adicionalmente, se incluirá un estudio sobre Revolut, un neobanco de creciente relevancia en el sector. Finalmente, los hallazgos obtenidos a través de los análisis financieros y de marketing se contrastarán con los resultados de una encuesta administrada a una muestra de población aleatoria, la cual evaluará diversos aspectos relacionados con la percepción de las entidades bancarias.
Materias Unesco
5303.01 Contabilidad Financiera
5304.06 Dinero y Operaciones Bancarias
5312.06 Finanzas y Seguros
5311.02 Gestión Financiera
Palabras Clave
Entidades bancarias
Evolución financiera
Marketing bancario
Encuesta.
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Collections
- Trabajos Fin de Grado UVa [31512]
Files in this item
