Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77561
Título
El uso del estilo creativo del humor en la publicidad de vicio y su difusión en Instagram
Director o Tutor
Año del Documento
2025
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Résumé
Este Trabajo de Fin de Grado hace un análisis del papel del humor como recurso
estratégico en la comunicación publicitaria de la marca de hamburguesería VICIO y de
la red social Instagram como vehículo continuador y amplificador de dicho humor. El
objetivo principal del proyecto se centra en precisar si existen patrones determinados en
el uso que la marca hace de los estilos humorísticos, tomando como referencia la
clasificación tipológica propuesta por Catanescu y Tom (2001). Para ello, se realizó un
estudio de caso de seis campañas seleccionadas de forma aleatoria, siguiendo una línea
temporal, analizando los tipos de humor utilizados en cada una así como las distintas
combinaciones de los mismos, los formatos en las que se presentan y la frecuencia con
la que se repiten.
La hipótesis principal que se planteaba inicialmente consideraba el sarcasmo como el
tipo de humor más utilizado por la marca, sin embargo, aunque es uno de los tipos que
más predomina, hay otros que prevalecen en la misma medida. Por otro lado, se
observan combinaciones de tipos de humor que tienen mayor éxito al igual que
formatos que funcionan mejor en cuanto a cifras de viralidad como pueden ser el
marketing de guerrilla, la publicidad exterior y la publicidad digital. En la misma línea
los resultados señalan la importancia de las redes sociales, en este caso de Instagram, a
la hora de establecer una coherencia comunicativa en el formato digital y de mantener y
adaptar el humor a sus distintos formatos para garantizar la difusión masiva.
Materias Unesco
6114.01 Publicidad
5311.05 Marketing (Comercialización)
Palabras Clave
Humor y publicidad
Redes sociales
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [31849]
Fichier(s) constituant ce document
