• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of UVaDOCCommunitiesBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Share

    View Item 
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    •   UVaDOC Home
    • FINAL DEGREE PROJECTS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • View Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77634

    Título
    Propuesta de intervención mediante teatro foro para la prevención del ciberbullying en adolescentes
    Autor
    Gómez Gutiérrez, Enrique
    Director o Tutor
    Gil Mediavilla, ManuelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de PalenciaAutoridad UVA
    Año del Documento
    2025
    Titulación
    Grado en Educación Social
    Abstract
    Este Trabajo de Fin de Grado aborda la problemática del ciberbullying en el ámbito educativo, centrado específicamente en estudiantes de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). A través de una metodología activa y participativa, se propone el uso del teatro foro como herramienta educativa para la prevención y concienciación sobre esta forma de violencia digital. El estudio parte de un análisis teórico sobre el ciberbullying: sus características, consecuencias psicológicas y sociales, y el contexto en el que suele darse entre adolescentes. Se destaca la importancia de trabajar la empatía, el pensamiento crítico y la resolución de conflictos desde un enfoque educativo. El análisis teórico sobre el teatro foro se da a continuación del análisis sobre el ciberbullying y algunas propuestas de intervención ya realizadas en otros lugares o entidades. La propuesta práctica consiste en el diseño e implementación de una intervención basada en el teatro foro, una técnica del Teatro del Oprimido creada por Augusto Boal, que permite al alumnado reflexionar sobre situaciones de acoso, explorar diferentes roles (víctima, agresor, espectador) y ensayar posibles soluciones en un entorno seguro y creativo. Para luego finalizar con una conclusión de como se ha desarrollado el trabajo y la propuesta y si los objetivos del TFG se han visto cumplidos y en que líneas poder mejorar el trabajo
    Materias Unesco
    6302.02 Psicología Social
    6308 Comunicaciones Sociales
    Palabras Clave
    TIC
    Metodologías activas
    Educación secundaria
    Teatro foro
    Ciberbullying
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77634
    Derechos
    openAccess
    Collections
    • Trabajos Fin de Grado UVa [32017]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TFG-L4354.pdf
    Tamaño:
    493.1Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10